Ir al contenido principal

ONU demanda mayor liderazgo para proteger la capa de ozono

 "Consérvate cool y continúa": Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó hoy mayor liderazgo para la aplicación del Acuerdo de París de cara a reducir las emisiones que afectan a la atmósfera y la capa de ozono.




La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Por medio de un mensaje con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el máximo representante de Naciones Unidas abogó por fomentar el 'espíritu de hacer frente común por una causa'.

Guterres se refirió a las ambiciones plasmadas en el Acuerdo de París sobre el cambio climático y a la necesidad de ponerlas en marcha con urgencia. También hizo un recuento de diferentes convenios mundiales, cuya finalidad principal es combatir y reducir los efectos negativos de la actividad del hombre sobre el medio ambiente.

En 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 49/114 "proclama el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, que se celebrará a partir de1995".1

Evitar el agotamiento de la capa de ozono
La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asímismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.
Consérvate cool y continúa: el Protocolo de Montreal

Al celebrarse el día mundial del ozono 2018, las Naciones Unidas hacen un llamado a todo el mundo para continuar con el trabajo ejemplar de proteger la capa de ozono y el clima, en el marco del Protocolo de Montreal. El tema "Consérvate cool y continúa" tiene dos connotaciones: que nuestro trabajo de proteger la capa de ozono también protege el clima y que el protocolo de Montreal es un tratado "Cool", como lo ejemplifica su éxito extraordinario.

Organización de las Naciones Unidas




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL