Ir al contenido principal

Philip Luther (AI): Las autoridades iraníes ponen en peligro deliberadamente la salud de Arash Sadegh, activista encarcelado enfermo de cáncer

“Las autoridades iraníes están torturando al defensor de los derechos humanos encarcelado Arash Sadeghi, que padece cáncer, privándolo deliberadamente de la atención médica especializada que, según profesionales de la salud, necesita con urgencia”, ha declarado hoy Amnistía Internacional.




El mes pasado se le diagnosticó a Arash Sadeghi —a quien Amnistía Internacional considera preso de conciencia, condenado a 19 años de prisión en 2016 únicamente por su trabajo pacífico en favor de los derechos humanos— un tumor óseo canceroso. Sin embargo, las autoridades de la prisión de Raja’i Shahr, en Karaj, ciudad situada al noroeste de Teherán, le han impedido reiteradamente desde entonces el acceso a atención médica que podría salvarle la vida.

“El trato que dispensan las autoridades iraníes a Arash Sadeghi no es sólo indescriptiblemente cruel; en términos legales constituye un acto de tortura. Las autoridades penitenciarias, la fiscalía y la Guardia Revolucionaria están haciendo todo lo posible para obstaculizar y limitar el acceso al tratamiento esencial que Arash necesita para hacer frente al cáncer, potencialmente letal, que padece”, afirma Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Las autoridades le están negando deliberadamente atención médica a este valiente defensor de los derechos humanos, lo que agrava el intenso dolor que sufre, e ignoran a propósito los consejos de los profesionales médicos. Están aumentando su sufrimiento para intensificar su castigo, que ya es manifiestamente injusto”.

Desde que Arash, de 31 años, emprendió una huelga de hambre a finales de 2016 como protesta por el encarcelamiento de su esposa, Golrokh Ebrahimi Iraee, también defensora de los derechos humanos, las autoridades iraníes le niegan continuamente atención médica vital.

El 8 de septiembre, el hospital Imán Jomeini de Teherán se puso en contacto varias veces con las autoridades de la prisión para organizar el traslado de Arash Sadeghi al centro, donde iba a ser sometido a una operación quirúrgica programada para la semana siguiente. Sin embargo, la respuesta que recibió el personal del hospital fue que la fiscalía no había emitido el permiso necesario para que Arash Sadeghi fuera llevado al hospital.

Los médicos del hospital querían que Arash Sadeghi fuera ingresado al menos tres días antes de la fecha de la operación para someterlo a observación y prepararlo para una cirugía mayor. Sin embargo, las autoridades de la prisión decidieron trasladarlo más tarde, el 11 de septiembre, haciendo caso omiso de las advertencias médicas de que cualquier demora haría peligrar su vida; Arash no pudo ser intervenido en la fecha prevista.

La operación se llevó a cabo el 12 de septiembre y duró más de siete horas.

“Tras una cirugía mayor, Arash Sadeghi debía estar al menos una hora en la sala de reanimación. Por increíble que parezca, las fuerzas de seguridad lo sacaron prematuramente y le pusieron grilletes en la mano y la pierna izquierdos mientras estaba aún inconsciente. Después bloquearon la zona que rodeaba su cama, por lo que el equipo médico no pudo hacerle los controles postoperatorios habituales, a pesar de las protestas del personal del hospital”, dijo Philip Luther.

“Poner en peligro la vida de un paciente retrasando la cirugía e impidiendo la realización de controles médicos es una conducta totalmente inaceptable por parte de las autoridades. Lamentablemente, esta no es más que una de las numerosas ocasiones en las que Amnistía Internacional ha documentado la denegación deliberada de tratamiento médico vital a personas privadas de libertad”.

El 15 de septiembre de 2018, Arash Sadeghi fue trasladado de regreso a la prisión de Raja’i Shahr en contra del estricto criterio médico expreso de que, tras la operación, debía permanecer al menos 25 días hospitalizado para que médicos especialistas pudieran mantenerlo bajo observación. Los médicos dijeron que necesitaban este periodo de recuperación postoperatoria para evaluar si Arash Sadeghi necesitaba quimioterapia, radioterapia o cirugía adicional.

El 22 de septiembre, Arash Sadeghi tenía cita con su cirujano oncológico, que había especificado que sólo estaba disponible por la mañana. Sin embargo, los guardias penitenciarios trasladaron a Arash Sadeghi por la tarde, cuando el cirujano ya no estaba allí.

Arash Sadeghi fue examinado por un médico generalista, que le diagnosticó una infección grave en la herida quirúrgica. El médico evaluó que las infecciones habrían sido mucho menos probables si Arash Sadeghi hubiera permanecido hospitalizado tras la operación, como habían aconsejado los médicos especialistas.

“No cabe duda de que las autoridades iraníes están poniendo en peligro deliberadamente la vida y la salud de Arash Sadeghi. Como consecuencia de la deplorable negligencia de las autoridades, Arash Sadeghi sufre aparentemente una grave infección en el brazo derecho”, afirmó Philip Luther.

Arash Sadeghi está actualmente a la espera de los resultados de las pruebas realizadas a las muestras obtenidas de zonas que podrían tener cáncer para ver si éste se ha extendido. Esto podría tardar otras dos semanas e indicará el tratamiento que debería seguir, que incluye una posible cirugía adicional.

“Las autoridades iraníes deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a Arash Sadeghi. Mientras tanto, deben respetar y proteger su derecho a la vida y a no ser sometido a tortura proporcionándole la mejor atención médica disponible, al mismo tiempo que se siguen estrictamente las instrucciones del equipo médico que lo está tratando. La atroz conducta de las autoridades en este caso debe ser sometida a una investigación independiente”, añadió Philip Luther.

Información complementaria
Arash Sadeghi está encarcelado desde junio de 2016, cumpliendo dos condenas distintas que suman un total de 19 años. Se lo está castigando únicamente por sus actividades pacíficas de derechos humanos, entre ellas el hecho de comunicarse con Amnistía Internacional y proporcionarle información sobre la situación de los derechos humanos en Irán. En su sentencia judicial se mencionan más de 50 actividades pacíficas de derechos humanos como “prueba” de su participación en “acciones contra la seguridad nacional”, muchas de ellas relacionadas con la difusión de información sobre violaciones de derechos humanos.

Su juicio ante la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán —en el que se procesó también a su esposa, Golrokh Ebrahimi Iraee— fue manifiestamente injusto. Consistió en dos breves sesiones, celebradas en mayo y junio de 2015 que duraron menos de 15 minutos cada una, y en las que ninguno de los procesados tuvo asistencia letrada.

Arash Sadeghi sufre un empeoramiento de sus problemas de salud desde que inició una huelga de hambre de 71 días en octubre de 2016.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic