Ir al contenido principal

“30 años de muertes en el Estrecho“

Han pasado 30 años de la primera foto de un migrante muerto en las costas españolas, tras naufragar intentando cruzar el Estrecho.

Fue el 1 de noviembre de 1988. Un fuerte temporal provocó el naufragio de una barca marroquí con 23 ocupantes que se dirigía a España. El cuerpo de la primera víctima apareció en la playa gaditana de los Lances, a poco más de 15 km de Tánger. Era un joven de 23 años, de Nador, y había pagado 35.000 pesetas para cruzar el Estrecho y llegar a Europa con el fin de encontrar trabajo. Entonces España era tan solo un país de tránsito, su objetivo era llegar a Francia o Italia. Los cuerpos de once de los 18 desaparecidos fueron apareciendo en los días siguientes, a los demás se los tragó el mar. Los cuatro que sabían nadar tuvieron más suerte y fueron detenidos.
Un grupo de migrantes rescatados en el estrecho de Gibraltar, en el puerto de Tarifa, en junio de 2017/ MARCOS MORENO AFP



Han pasado 30 años y muchas cosas han cambiado. Una permanece: las muertes. Otra se ha impuesto: el silencio. Para romperlo, para escuchar a los que sobrevivieron y para conmemorar el coraje de aquellos que no lo consiguieron, Andalucía Acoge y porCaus organizan el 5 de  el evento “30 años de muertes en el Estrecho“.

Marian Akosa, Abdellatif Laqiasse, Marian Berete y Mahamadou Simakha, cuatro supervivientes de la travesía migratoria por el Estrecho, conversarán con Soledad Gallego, Jesús Cintora, Elvira Lindo y Virginia Pérez Alonso.

 Cuerpo de un joven migrante muerto aparecido en la playa gaditana de los Lances el 1 de noviembre de 1988/ Fofo Diario de Cádiz


Informe "30 años de muertes en el Estrecho

Ocho perfiles de personas que han cruzado el Estrecho




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL