Ir al contenido principal

A 30 años de la Masacre de El Amparo en Venezuela

En pleno Gobierno de Acción Democrática se perpetró el ataque bajo el argumento de la lucha contra la guerrilla colombiana en Apure.




Tres décadas se cumplen este lunes desde que se perpetró en el estado Apure (Venezuela) la masacre ocurrida en El Amparo, donde fueron asesinados 14 pescadores.

En el sector conocido como Caño La Colorada efectivos del Comando Específico “José Antonio Páez” (Cejap) fueron los autores. Se trataba de un bloque compuesto por miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros.

El pretexto fue la lucha contra la guerrilla colombiana en esa zona de Apure, fronterizo con Colombia.

El suceso, ocurrido durante el Gobierno de Jaime Lusinchi (Acción Democrática), fue conocido gracias a los testimonios de Wolmer Gregorio Pinilla y José Augusto Arias, dos pescadores que lograron escapar de la emboscada.


"Yo como sobreviviente y agraviado espero que el Estado venezolano cumpla con las leyes como es debido de castigar a los responsables e indemnizar a las víctimas", declaró Pinilla entrevistado por el periodista Rafael Uzcátegui.

Fue hasta el 18 de enero de 1995 cuando el Estado venezolano reconoció los hechos y asumió la responsabilidad ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL