Ir al contenido principal

Ecuador. El zorro cuidando del gallinero

OPINIÓN de Pedro Pierre.- Una frase del filósofo italiano Antonio Gramsci nos puede ayudar a entender lo que está pasando en nuestro país y en el mundo por el cambio de época histórica en la que nos encontramos: “El viejo mundo se muere, el nuevo mundo tarda en aparecer, y en este claroscuro surgen los monstruos”.

Lo vemos en nuestro país. La traición del gobierno a la votación popular es un mal comienzo que, desde año y medio, continúa cada vez peor. El Consejo transitorio de Participación Ciudadana es la muestra de uno de estos monstruos que se cree por encima de la ley y de la ética: parece que en actual desorden que ha creado no sabe por dónde escapar. Ministros, políticos, banqueros y otros cuantos ignorantes y mentirosos buscan tapar las nuevas corrupciones con la guerra a los correístas.

Ya los medios de comunicación no hablan del atropello mortal por el carro de los Bucaram denunciado robado después del accidente: no aparecen los tradicionales investigadores de primera ni periodísticos ni judiciales. Y la denuncia de medicinas robadas en el IESS que alcanzarían 570 millones de dólares, ¿quién la investiga? Y la condonación de las deudas a los banqueros y empresarios que llegaría a 6’600 millones de dólares: ¿no superan estas 2 cifras las del feriado bancario de Mahuad? Y los cobros ilegales de los bancos que superarían los 500 millones sin hablar de cobro a las planillas de luz, agua, teléfono, revisión y matrículas…: ¿quiénes nos defienden de los banqueros ladrones? Ahora sale a la vista lo del ECU 911 que no vieron las alertas del grillete que se sacó sin destruirlo Fernando Alvarado que prefirió asilarse en otro país en vez de ser maltratado como Jorge Glas. ¿Y el acoso legislativo como también de los medios de comunicación a la asambleísta Sofía Espín?… Se acaba de anunciarnos que “CNT, Seguros Sucre, Empresa Eléctrica y Monteverde serán concesionados” es decir, vendidos a los ricos de siempre a precio de gallina robada…

Monstruos también aparecen en la Iglesia católica que quieren la desaparición del papa Francisco e inundan las redes sociales de odios y calumnias, personas individuales y cardenales como también instituciones y congregaciones religiosas: ¿No andarán por allí los ‘heraldos’ y el ‘Opus Dei’?

¡Larga es esta lista incompleta! ¡Basta ya de remover el pasado para hacer creer que todo el desorden actual es culpa del gobierno anterior! Los que promueven el desorden actual son los monstruos de hoy, tanto personas individuales como colectivos perversos e instituciones podridas, frutos envenenados del sistema neoliberal. Desde la existencia del Ecuador los corruptos de siempre han sido los de la banca privada ¿quién los juzga?-, que nos privaron de nuestras riquezas y de nuestros derechos: todavía no hemos salido de esa época.

Cuán verdaderas son las palabras de un tal Jesús de Nazaret: “¿Por qué te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo, si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo?... Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo para que veas con claridad, y entonces sacarás la pelusa del ojo de tu hermano… Cada árbol se conoce por sus frutos… Son lobos feroces disfrazados de mansas ovejas”. Zorros que cuidan del gallinero… un gallinero demasiado dormido.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL