Ir al contenido principal

El Festival de Ballet de La Habana festejará el 70 cumpleaños de la compañía cubana

Abre este domingo 28 con un programa especial dedicado al 70 aniversario del Ballet Nacional de Cuba, declarado en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación

La bailarina cubana Alicia Alonso. EFE/Archivo

La Habana 27 oct (EFE).- El 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, presidido por la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, abre este domingo 28 con un programa especial dedicado al 70 aniversario del Ballet Nacional de Cuba, declarado en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación.

La cita bianual reunirá a compañías como el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, el Ballet Nacional de Praga o el Danish Dance Theatre, y a bailarines del American Ballet Theatre y el New York City Ballet, de Estados Unidos, del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y de Corea del Sur, según han anunciado los organizadores.

La programación del Festival hasta el próximo 6 de noviembre incluye una temporada dedicada a los 75 años del debut escénico de Alicia Alonso en el ballet "Giselle" para rendir homenaje a la artista de 97 años, cuya interpretación del personaje está considerada una de las mejores en la historia el ballet clásico.

La coreografía y representación del rol de "Giselle" por Alicia Alonso le mereció en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris, en Francia.

El ciclo de funciones de "Giselle" será protagonizado por primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba (BNC) e invitadas extranjeras, entre ellas la pareja de bailarines integrada por la surcoreana Hee Seo y el estadounidense Cory Stearns, quienes presentarán la versión de la pieza del American Ballet Theatre.

También ofrecerán su interpretación de este ballet romántico la rusa María Kochetkova, del Ballet Nacional de Noruega, junto al español Joaquín de Luz, quien ha anunciado el fin de su vida artística con el New York City Ballet (NYCB) próximamente.

Esta temporada de "Giselle" será ocasión para el retorno a los escenarios de La Habana de bailarines cubanos que pertenecieron al BNC y actualmente trabajan con compañías extranjeras como Rolando Sarabia y Hayna Gutiérrez, quieren estarán acompañados por sus compatriotas Sadaise Arencibia y Dani Fernández, en los roles de la campesina Giselle y el príncipe Albrecht.

La novedad del reencuentro con ex miembros de la compañía estatal cubana contempla, además de los que van a bailar, a los que van a impartir clases en las jornadas pedagógicas Alicia Alonso y participar en un coloquio en la Escuela Nacional de Ballet de la isla, según refirió el coordinador del Festival, Heriberto Cabezas, citado por medios locales.

Entre ellos mencionó a Lorna Feijoo, Nelson Madrigal, Lienz Chang y Víctor Gilí, que fueron primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba y que vienen a transmitir el conocimiento que obtuvieron en la compañía y el que han acumulado en su trayectoria posterior.

En esta edición se ha anunciado la presencia de estrellas de la compañía Stars of American Ballet como Daniel Ulbricht, Teresa Reichlen y Sterling Hyltin, así como representantes del Ballet Estable del Teatro Colón, de Buenos Aires, Camila Bocca y Maximiliano Iglesias. También estarán Rainer Krenstetter, del Miami City Ballet y Marian Walter, del Munich Ballet.

El Ballet del Gran Teatro de Ginebra viene al Festival de Ballet de La Habana con su versión de la obra "Carmina Burana" y la compañía flamenca española de Rafael Amargo presentará un espectáculo de la Fundación Antonio Gades, y repetirá la bailaora María Juncal.

El Festival Internacional de Ballet 2018 tendrá sus sedes principales en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, el Teatro Mella y el Martí, que por primera vez se incorpora a este evento, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo.

Los festivales internacionales de ballet que se celebran en La Habana desde 1960, sin carácter competitivo, han reunido en su programa a artistas de 61 países de diversas escuelas y estilos, 80 compañías extranjeras y más de 1.000 coreografías de estreno.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL