Ir al contenido principal

Fuerzas policiales de América analizan cómo reducir el impacto humanitario de la violencia urbana

Cusco es la sede del III Coloquio Internacional para altos mandos policiales. Participan representantes de 15 países de América Latina. ©Policía Nacional del Perú


Altos mandos policiales de quince países de América se reúnen del 17 al 19 de octubre, en Cusco, Perú, para analizar los desafíos de la violencia urbana y buscar posibles soluciones que contribuyan a reducir el costo humanitario en las comunidades vulnerables del continente.
El impacto de la violencia armada para las personas, en particular para los jóvenes, que viven en zonas de riesgo, plantea una serie de desafíos a las autoridades, la fuerza pública y los actores humanitarios de la región, quienes deben estar preparados para responder y, a la vez, reducir los costos humanitarios.

"Desde hace algunos años, muchas zonas de América viven en una permanente inseguridad que provoca gran cantidad de víctimas. Los altos índices de homicidios, violencia sexual, amenazas y extorsión son algunos de los factores que causan miedo y estigma. A estas consecuencias directas, se suman la migración, los desplazamientos, la desaparición de personas, el reclutamiento en pandillas y diversos problemas que afectan la salud mental", expresó Philippe Guinand, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Perú, Bolivia y Ecuador.








Altos mandos policiales discutirán en Cusco cómo estar preparados para responder a las consecuencias de la violencia armada reduciendo costos humanitarios. La inauguración del evento contó con la participación de la viceministra del Ministerio del Interior del Perú, Alida Ponce Chauca. CC BY-NC-ND / CICR / Juan Hernández

Al respecto, expertos invitados de América y Europa disertarán sobre temas generales (como los desafíos que representan la potencia de fuego de los grupos armados, la violencia urbana y el acceso a los servicios básicos, o el personal policial como víctima) y sobre casos concretos correspondientes a Brasil, Chile, México y Perú, entre otros contextos.

El III Coloquio internacional sobre buenas prácticas policiales – Reducción del impacto humanitario de la violencia urbana está organizado por el Ministerio del Interior de Perú, la Policía Nacional del Perú y el CICR. Este es el tercer coloquio internacional de esta naturaleza que se realiza en el continente. El primero se realizó en Ecuador, en 2016, y el segundo en Chile, en 2017. La iniciativa de reunir a los altos mandos policiales surgió con la finalidad de generar un espacio de diálogo entre las fuerzas policiales para que puedan intercambiar, de manera constructiva, sus experiencias operativas en relación con la violencia, el empleo de la fuerza y el debido respeto de los derechos humanos.








Philippe Guinand, Jefe de la Delegación Regional del CICR para Perú, Bolivia y Ecuador da la bienvenida los 31 participantes. CC BY-NC-ND / CICR / Juan Hernández

Para el CICR, este es un espacio propicio para compartir preocupaciones de índole humanitaria, con el conocimiento que le otorga su acción en el terreno. En esta oportunidad, se contará con la participación de 31 oficiales de alto rango de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente cuya misión exclusivamente humanitaria es proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia. Además, la institución se esfuerza por prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL