Ir al contenido principal

La crisis humanitaria en México. Los hechos y sus cifras. ¿Quién tira la primera piedra?

Por Gabriele Kuehnle.- El siguiente texto intenta aclarar la situación de los derechos humanos en aquellos países de Latino América que son protagonistas en acusar a Venezuela por violarlas. Este segundo informe habla de México, el anterior se dedicaba a Colombia. Hemos encontrado un abismo de crisis humanitaria en ambos países, que sobrepasa largamente los problemas de Venezuela.






Informe II: México
Los desaparecidos en México

La desaparición forzada existe en muchos países del mundo: México se encuentra en el segundo lugar en América Latina. Las últimas cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) indican 37.435 víctimas Gabriele.Kuehnle@outlook.com. (1) Según esas cifras, la mitad de ellos desaparecieron durante el mandato de Enrique Peña Nieto, en promedio 359 personas cada mes.

El secuestro y las desapariciones forzadas son un fenómeno muy presente en el mundo, pero en algunas regiones y países llega a dimensiones que se comparan con las cifras de guerras. América Latina bate un triste récord, y con ello especialmente México.

La cifra real es mucho más alta.

El "Movimiento por Nuestros Desaparecidos", en que participan varias organizaciones humanitarias, critica los números oficiales. En realidad la cifra sería mucho más alta. Estima que de cada 10 casos solo dos son reportados.

"Las personas están preocupadas por su seguridad y la de sus familias cuando informan. En algunas regiones del país, existen vínculos estrechos entre la policía y el crimen organizado. Además, las autoridades clasifican muchos casos no como desapariciones forzadas, sino como tráfico o secuestro," explica la organización.

La cifra solo es superada por Colombia con más de 73.000 víctimas. Los dos países ocupan el primer lugar a nivel mundial en este crimen.

El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (2) es bien conocido. En la noche del 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de un centro de formación de profesores viajaron en autobuses contratados a la ciudad cercana de Igualá para participar en una acción sindical. La policía de la ciudad detuvo los autobuses y les disparó. Cámaras de vigilancia de transito los mostraron arriba de vehículos de la policía. Los 43 estudiantes han desaparecido sin dejar rastro hasta hoy.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó en su informe de mayo de 2018, "La doble injusticia", las prácticas de tortura y otras violaciones de derechos humanos en las investigaciones policiales en el caso de Ayotzinapa para extorsionar declaraciones y confesiones.

El alarmante caso de Ayotzinapa no pudo detener el secuestro de personas en México.

Amnistía Internacional y las organizaciones locales de derechos humanos informaron a principios de 2018 del secuestro de otras 20 personas (3) entre 2016 y 2018 en el mismo estado de Guerrero donde desaparecieron los estudiantes. Durante las fiestas de Navidad del 2017, siete jóvenes fueron arrestados por la policía en la ciudad de Chilpancingo. A dos de ellos los encontraron muertos a poco tiempo, tres fueron encontrados con vida atados de manos y pies con rastros de tortura en un baldío, los otros dos desaparecieron hasta el día de hoy.

En mayo de 2018, la Comisión de la ONU volvió a dar alarma. Entre febrero y mayo de este año, 21 hombres y dos mujeres (4) fueron arrestados y secuestrados en plena calle en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas. Según la documentación de la ONU, miembros dela Policía Federal Mejicana fueron observados en las detenciones.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo:

Muchas de las personas fueron arrestadas arbitrariamente mientras realizaban sus actividades diarias. Es especialmente aterrador que al menos cinco de las víctimas sean menores de edad, tres de ellas muy jóvenes, de solo 14 años.

La ONU instó a las autoridades estatales mejicanas a tomar medidas urgentes para impedir los secuestros. Frente a la falta de ayuda los familiares de los desaparecidos tomaron la búsqueda en sus propias manos. Hasta el momento, encontraron seis muertos.

Una ley contra las desapariciones forzadas tardaba siete años

Aunque la ley contra "desapariciones violentas y desapariciones forzadas por parte de individuos" entró en vigencia el 16 de enero de 2018, los secuestros continúan. A pesar de la ley, la tradición de impunidad persiste. Desde el comienzo de la guerra contra las drogas en 2006, el fenómeno de la desaparición ha aumentado dramáticamente. Dicha guerra produjo unos 235.000 asesinatos (5) según estadísticas oficiales.

No fue hasta mediados del año pasado que el presidente Peña Nieto respondió a las demandas de varios partidos políticos e introdujo una ley en el Congreso que criminalizó estos delitos. La iniciativa llegó al final de su mandato y siete años tarde. Ya en 2001, un grupo de trabajo de la ONU instó al gobierno mexicano a aprobar una ley lo antes posible para castigar este crimen.

"Mientras que el gobierno mexicano carezca de voluntad política para impedir que desaparezcan sus ciudadanos y a lo menos para decir dónde están las víctimas, la ley será inefectiva. Solo sirve de pantalla sin que se garanticen las medidas de memoria, verdad, justicia, compensación integral y la 'no repetición", dijo la portavoz de la Organización "Nuestros Desaparecidos".

Trata de personas esclavizadas en México

La oficial Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calcula en su estudio "Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México" unas 500.000 víctimas de trata de personas (6) en el país. Reconoce que el dato es aproximado, pues este delito casi no se denuncia y, cuando se hace, existe una tendencia a reclasificarlo como crímenes distintos.

Otro estudio que la CNDH difundió el 23 de septiembre de 2016 señala que el 93 % de las víctimas de trata de personas son mujeres. Además, el 26 % son menores de edad. México es considerado "un país de origen, tráfico y destino de la trata de personas".

Hay deficiencias en la norma legal con la que se combate la trata de personas en México, pero también omisiones y complicidad en el estado.

En efecto, este crimen es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo por debajo del tráfico de drogas y de armas, ya que genera ganancias superiores a los 36.000 millones de dólares anuales.

México es uno de los diez países más violentos del mundo.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato termina el primero de octubre, nunca fue denunciado a nivel internacional por la crisis humanitaria abismal que traviesa su país. Nadie habló de "aislar a nivel diplomático" al gobierno mejicano por la falta de derechos y la impunidad del crimen. Ni los EEUU ni la Unión Europea consideraron alguna vez ejecutar sanciones económicas contra México por violaciones de derechos humanos. Sin embargo su presidente, junto con el de Colombia, juega un rol protagónico en la campaña política contra Venezuela. Aunque Venezuela no se compara ni por lejos con México o Colombia en cuanto a las violaciones de derechos humanos.

Con este resumen no se pretende disculpar las violaciones de ningún país. Son graves por donde ocurran. Se trata de oponerse a la instrumentación de las palabras "Derechos Humanos" por meros intereses geopolíticos. Ya que exime a los gobernantes de países como México o Colombia de su obligación de respetarlos y de terminar con la impunidad. También se trata de demostrar, cuan hipócrita es el permanente fuego de denuncias contra Venezuela por países que no cumplen ellos mismos.

(1) https://polemon.mx/con-pena-nieto-en-la-presidencia-cada-dia-hubo-12-desaparecidos

Gabriele.Kuehnle@outlook.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL