Ir al contenido principal

La poesía y los cuentos de Bolaño se publican en dos volúmenes independientes

EFE.- El escritor Roberto Bolaño, uno de los últimos grandes del siglo XX, vivía para escribir y escribía para vivir, y aunque con una narrativa mundialmente reconocida, se sentía en esencia poeta. Ahora se recopila toda su poesía y los cuentos en dos volúmenes independientes.

La editorial Alfaguara acaba de publicar los dos tomos de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 - Blanes (Cataluña), 2003). El dedicado a sus cuentos, donde condesa en estas piezas breves todo su universo literario, es "uno de los más rupturistas y personales de la literatura contemporánea en español".

"Cuentos completos" está empapado de literatura, que lo impregna todo, de sexualidad, de lo extraordinario de lo cotidiano y de lo propiamente extraordinario, de lo marginal; la violencia, las tramas policiales, el viaje, el arte como obsesión o la búsqueda continua de un lugar en el mundo, conforman la materia de estos cuentos.

Este volumen también recupera "El contorno del ojo", un relato escrito al inicio de los años 80 con el que Bolaño obtuvo el tercer accésit del primer premio Alfambra de Cuentos, organizado por el Ayuntamiento de Valencia en 1983.

En el volumen dedicado a la poesía, Bolaño trata los temas que el escritor maneja en su narrativa, el amor, la muerte, el exilio, la literatura o la política.

Este libro, que recoge la poesía completa por primera vez en un mismo volumen, reúne, además de los poemas publicados en "La universidad desconocida", "Los perros románticos" y "Tres", más de sesenta poemas que aparecieron en revistas y plaquettes en los comienzos literarios de Bolaño y que desde entonces han permanecido ocultos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL