Ir al contenido principal

Nigeria: La trabajadora de la salud Hauwa Mohammed Liman es ejecutada en cautiverio

Abuya/Ginebra.- Una segunda trabajadora de la salud que había sido secuestrada en Nigeria ha sido ejecutada, informa el Comité Internacional de Cruz Roja. "Es devastador tener que dar esta noticia", señala.

Partera Hauwa Mohammed Liman



l Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió información en la que se indica que Hauwa Mohammed Liman ha sido ejecutada por sus captores en un acto de crueldad inaceptable.
Hauwa es la segunda trabajadora de la salud secuestrada en Nigeria que ha sido ejecutada en el último mes.

"La noticia de la muerte de Hauwa nos ha destrozado", dijo Patricia Danzi, directora regional del CICR para África. "Hemos pedido clemencia e instado a que se ponga término a estas muertes sin sentido. ¿Cómo puede ser que maten así a dos trabajadoras de la salud? No hay ninguna justificación posible".

Hauwa, de 24 años de edad, estaba llena de vida. Comenzó a trabajar como partera desde muy joven. Quienes la conocían la describen como una mujer sociable, dinámica y entusiasta que era muy querida por sus familiares y amigos. Estaba plenamente dedicada a su labor de ayudar a las mujeres vulnerables del lugar de origen de su familia.

Hauwa fue secuestrada, junto con Saifura Hussaini Ahmed Khorsa y Alice Loksha, en un ataque cometido en el poblado de Rann, nordeste de Nigeria, el 1 de marzo. Saifura fue ejecutada el 16 de septiembre, mientras que Alicia sigue en cautiverio, junto con Leah Sharibu, una estudiante de 15 años secuestrada por el grupo en otro incidente ocurrido en febrero. Hauwa y Saifura trabajaban en un hospital local que recibe apoyo del CICR y Alice Loksha lo hacía en un centro que recibe apoyo de UNICEF.

El CICR hizo denodados y permanentes esfuerzos para lograr la liberación de las tres trabajadoras de la salud, incluso un llamado de último minuto el domingo pidiendo clemencia al grupo de Estado Islámico en la provincia de África Occidental, pero sin resultados.

"La muerte de Hauwa y de Saifura no solo es una tragedia para sus familiares, sino que afecta también a miles de personas en Rann y en otras zonas asoladas por el conflicto en el nordeste de Nigeria, donde el acceso a la asistencia de salud es un desafío. Exhortamos a los captores de Alice y Leah a que las liberen en condiciones de seguridad", dijo Danzi.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL