Ir al contenido principal

"Niñ@s por los derechos humanos"

Jóvenes de entre 10 y 14 años reflexionan en un concurso de dibujo sobre la importancia de los Derechos Humnos con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal

EFE




Madrid, 27 oct (EFE).- Cerca de 40 alumnos de centros españoles han expuesto hoy en Madrid sus creaciones para el concurso internacional de dibujo "Niñ@s por los derechos humanos", en el que jóvenes de entre 10 y 14 años reflexionan sobre su importancia con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal.

La iniciativa ha contado con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, del Servicio de Información de las Naciones Unidas en Ginebra, y de la Fundación Gabarrón, fundada por el artista español Cristóbal Gabarrón.

En España, junto a la Fundación Gabarrón ha participado en la iniciativa Lexus España, cuyo concesionario en Madrid ha acogido la exposición de un proyecto que pretende "apoyar a los más jóvenes en el desarrollo de sus habilidades artísticas" plasmando en sus dibujos "uno de los derechos que ellos escogieran", según el responsable de prensa de la compañía, Alejandro Fernández.

Para este concurso los menores han creado obras de arte basadas en tres temas posibles: un derecho humano que el joven considera importante defender; una persona a la que admira por sus esfuerzos en la defensa o promoción de los derechos humanos, y la manera en que el joven, como individuo, puede defender o promover los derechos humanos.

"En la primera fase de esta iniciativa, la semana pasada, celebramos un encuentro con los niños que han participado, donde estuvieron dibujando, y hoy, en la segunda fase, exponemos estos dibujos para darles visibilidad", ha concretado Fernández.

Fernández ha comentado que la semana que viene la Fundación Gabarrón se llevará los originales a Bruselas para exponerlos junto a los realizados en otros países europeos.

De entre todos los dibujos internacionales se hará una selección de unos 15 ganadores, cuyas creaciones se llevarán a Nueva York "para exponer en la sede de la ONU", ha explicado.

Posteriormente, las obras pasarán a formar parte de la colección de la pinacoteca infantil Reina Sofía de la Fundación Cristóbal Gabarrón, uno de los primeros del mundo dedicado al arte infantil.

Este museo, con sede en Valladolid, alberga una colección de más de 50.000 obras de arte producidas por niños de todo el mundo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL