Ir al contenido principal

‘No te rindas nunca’

Inserta Empleo presenta la tercera edición de la campaña, que ha ayudado a casi 7.000 jóvenes con discapacidad




Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, presentó este miércoles en Madrid la tercera edición de la campaña ‘No te rindas nunca’, que se inició en el año 2013 para favorecer la inclusión de jóvenes con discapacidad y que ya ha ayudado a 6.900 personas a incorporarse al mercado laboral.


Así lo puso de manifiesto, en el transcurso de la presentación de esta iniciativa, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quien lamentó que la tasa de paro de las personas con discapacidad “doble” a la de las personas sin discapacidad y subrayó que el acceso a un empleo les brinda “una inclusión social y un medio de vida, además de autonomía”.

“Siendo conscientes de que las personas con discapacidad lo tenemos más difícil, teníamos que enseñarles y aprender con ellos a gestionar el fracaso de encontrarse con muchas puertas que, en muchos casos desde el desconocimiento, se cierran los jóvenes con discapacidad”.

Martínez Donoso aseveró que la primera edición se cerró con 10.600 atendidos, 6.300 jóvenes formados y 3.000 empleos conseguidos, mientras que la segunda lo hizo con 19.000 atendidos, 7.500 formados y 3.900 contratos formalizados.

Este “tercer reto”, como lo definió, ya ha recalado en 78 localidades de toda España desde antes del verano como un ejercicio de “proximidad de la consultoría de recursos humanos de Fundación ONCE, que es Inserta”.

Entre sus objetivos, destacó el apoyo a los jóvenes con discapacidad y a las empresas para que cuenten con ellos y puedan incorporarlos a su organización, “con independencia de que sea grande o pequeña”. Tras resaltar los 18 años de trabajo junto al Fondo Social Europeo (FSE), instó a continuar “avanzando y creciendo” en esta línea para conseguir “mayores logros”.

Por su parte, la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, explicó que, con este proyecto, se ha puesto “sobre la mesa que existe este talento y no se puede desperdiciar”, definiendo a los jóvenes con discapacidad como “luchadores natos”.

“Tienen que aportar resiliencia, tienen que luchar más que los demás para llegar al mismo lugar”, agregó, al tiempo que esos valores “también los aportan cuando encuentran un trabajo y las empresas y la sociedad les dan la oportunidad”.

"DERROCHAN VIDA Y ENERGÍA"

Carcedo reconoció que los jóvenes que han participado en el video de esta iniciativa “derrochan vida y energía” e informó de que, inspirándose en ellos, la campaña incluye la exposición ‘Trazos de vida’ que es resultado de los encuentros que han mantenido con ellos un grupo de ilustradores de toda España que han creado “obras únicas” que, agregó, “representan la importancia de no rendirse nunca”.

Una muestra instalada en el hall de llegadas de la planta baja de la estación de Atocha de Madrid, donde podrá visitarse hasta el próximo día 5, y que después recorrerá toda España.

Carcedo moderó un coloquio con algunos de estos jóvenes, “exponentes”, a su entender, “de los jóvenes con discapacidad y de tanto talento que hay que aprovechar”, entre los que se encontraba Marcelo Lusardi, un joven que perdió la visión por una enfermedad genética y que practica skate, quien aseguró que lo que más valora de su discapacidad es que le ha hecho “aprovechar cada momento al máximo y no pensar que una dificultad me puede frenar o derrotar”.

Junto a él, también participó en el encuentro el actor de ‘Campeones’ José de Luna, quien valoró el papel que ha cumplido esta cinta en la visibilización de las personas con discapacidad y para que la sociedad compruebe que no son “bichos raros”.

Marta Peón, joven con discapacidad auditiva que dijo que tuvo que “aprender a andar o a subir escaleras” tras una discapacidad sobrevenida, confesó que se tuvo que “reinventar” para, a continuación, afirmar que estos jóvenes son “personas valientes, que se superan cada día” y reivindicar la necesidad de “naturalizar” la discapacidad y dar a conocer “cualidades y capacidades que, muchas veces, la discapacidad oculta”.

En la misma línea, la deportista paralímpica Desirée Villa reconoció que, en su caso, aunque en un principio con la discapacidad “todos los sueños se rompieron” posteriormente constató que el principal obstáculo es el desconocimiento de la sociedad en torno a la realidad de unas personas que pueden “ser brillantes”.

EMPRESAS

Finalmente, Mara Zabala destacó que cada vez más empresas “se están dando cuenta de que es muy importante tener equipos diversos y capacidades diferentes para aportar al cliente una solución diferenciadora” y calificó de “claves” las “alianzas con grandes fundaciones como la ONCE para que la integración sea realmente efectiva”.

También Camino Martínez, joven con síndrome de Down, animó a estos jóvenes a “no rendirse ante las adversidades que te da la sociedad” y el ilustrador Juan Carlos Paz, Baquea confesó que su encuentro con algunos de estos jóvenes le dio una “lección vital por cómo normalizan su vida”.

Esta campaña integral aúna publicidad exterior, presencia digital, acciones con artistas e influencers y una web ('www.noterindasnunca.org') en la que los jóvenes con discapacidad pueden inscribirse para acceder a cursos de formación y ofertas laborales.

La realización de esta campaña se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.


(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL