Ir al contenido principal

Oceana: El reciclado de plástico no detendrá la contaminación marina

Nusa Dua (Indonesia), 28 oct (EFE).- La organización de conservación marina Oceana pidió hoy a los países y empresas asistentes a la conferencia "Nuestro Océano" 2018 que comienza mañana en Indonesia que se comprometan a reducir la producción de plástico y buscar alternativas al descartar el reciclado como solución.ç
Un activista recolecta desperdicios en la Bahía de Panamá. EFE/Archivo
El director ejecutivo de Oceana, Andrew Sharpless, exigió al sector privado que utilice otros materiales "que no duran 1.000 años y son tóxicos", durante una rueda de prensa previa a la cumbre cuya presente edición se celebra en la isla indonesia de Bali.

"Si solo prometen (los países y las compañías) hacer los envases reciclables o incentivar el reciclado no están haciendo lo que deben de hacer", indicó Sharpless a Efe al termino de la comparecencia.

Según el conservacionista, la producción de plástico crece a nivel global una media del 4 por ciento cada año, por lo que "se duplicará en los próximos 10 o 15 años".

La ONU estima que cada año cerca de 8 toneladas de plástico van a parar a los océanos, y que en muchos casos son ingeridos por los animales marinos y posteriormente pasan a formar parte de la cadena alimentaria de los humanos.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se sitúa después de China como la segunda nación que más plástico vierte al océano, según un estudio publicado en 2015 por la revista Science.

El actor canadiense Joshua Jackson, que apoya el activismo de Oceana, indicó a Efe en Bali que la solución del problema respecto al plástico empieza por los compromisos de las empresas y las políticas nacionales e internacionales antes que cambiar los hábitos de la gente.

El Ministerio Marítimo y de Pesca indonesio indicó la víspera que la quinta edición de "Nuestro Océano" se centrará en compromisos concretos y buscará asegurar que los acuerdos alcanzados en ediciones anteriores se cumplen.

Desde 2014, cuando comenzó la conferencia anual internacional impulsada por el Departamento de Estado de EEUU, los países asistentes han alcanzado 663 compromisos de los cuales se han completado 206 hasta la fecha, aseguró el Ministerio indonesio.

La cumbre reunirá el 29 y 30 de octubre a 7 jefes de Estado, 37 ministros y 2.200 delegados junto a oenegés y el sector privado para discutir sobre zonas protegidas, pesca sostenible, contaminación en los océanos, seguridad marítima, cambio climático y economía sostenible, entre otros temas.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL