Ir al contenido principal

Periodistas exigen justicia para Jamal Khashoggi

Jake Tapper, Nick Kristof, Naomi Klein, Barkha Dutt, Mehdi Hasan, Hamid Mir y otros leen la última columna de Jamal Khashoggi para el periódico The Washington Post

Amnistía Internacional exige verdad y rendición de cuentas por el asesinato de Jamal Khashoggi

Conocid@s periodistas de todo el mundo rinden homenaje a Jamal Khashoggi, el periodista saudí asesinado este mes por agentes estatales de Arabia Saudí en el consulado de su país en Estambul, con la lectura de su última columna para The Washington Post, en un vídeo publicado hoy por Amnistía Internacional.




En el vídeo aparecen Jake Tapper, de la CNN, Nick Kristof, de The New York Times, la periodista india Barkha Dutt, Mehdi Hasan, del servicio en inglés de Al Yazira, Naomi Klein, de la página web de noticias The Intercept, Jason Rezaian, de The Washington Post, el periodista egipcio Kareem Shaheen, la escritora y periodista australiana de origen libanés Rania Abouzeid, Hamid Mir, de la cadena paquistaní Geo News, y el periodista Rami Khouri.

Tras una presentación de Karen Attiah, editora de Opinión Internacional en The Washington Post, donde trabajaba con Khashoggi, los periodistas leen fragmentos de la columna que su ayudante envió al periódico al día siguiente de su desaparición y que se publicó tras confirmarse la noticia de su asesinato.

En la columna, titulada “Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión”, Khashoggi recuerda cómo “el mundo árabe bullía de esperanza durante la primavera de 2011. Periodistas, intelectuales y la población en general tenían grandes expectativas de que hubiera una sociedad árabe brillante y libre en sus respectivos países.”

“Esas esperanzas —se lamentaba Khashoggi— se volatilizaron rápidamente.” Les siguió una constante represión, con periodistas y otros defensores y defensoras de los derechos humanos encarcelados, medios de comunicación cerrados y una aplicación implacable de la censura.


“Hoy homenajeamos a Jamal Khashoggi, un periodista asesinado por lo que escribía. Continuaremos su lucha por la libertad de expresión y los derechos humanos dentro y fuera de Arabia Saudí. Y seguiremos haciendo campaña para que se sepa la verdad de este terrible asesinato y para que quienes lo planearon, lo ordenaron y lo llevaron a cabo rindan cuentas”, ha dicho Kumi Naidoo, Secretario general de Amnistía Internacional.

“Es urgente una investigación independiente que revele toda la verdad sobre lo que le ocurrió a Jamal.”

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para pedir al secretario general de la ONU, António Guterres, que abra una investigación independiente sobre la muerte de Jamal Khashoggi.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible