Ir al contenido principal

Salva Solé, fotógrafo, viajero, divulgador…

“Difícilmente podremos amar la naturaleza si no la conocemos”, asegura Salvador Solé, activo miembro del grupo Local SEO-Barcelona.


Reconoce que en su infancia “mamó Félix Rodríguez de la Fuente por un tubo”, algo que le marcó y consolidó su amor por la naturaleza.




Salvador Solé. Grupo Local SEO-Barcelona.

Tu pasión por la fotografía de naturaleza, y más concretamente por las aves, la compartes con todos los que visitan el blog del grupo local. Cuéntanos, ¿cómo surge la sección Conócelas?, ¿cuáles son sus contenidos?

Desde sus inicios, nuestro Grupo Local ha hecho de la divulgación su principal caballo de batalla. Creemos que la gente difícilmente podrá amar – ya no digamos defender – la naturaleza, si no la conoce. En un blog ornitológico como el nuestro, era lógico que la divulgación sobre las aves tuviese un espacio dinámico y creciente; ya son más de 130 artículos y 260 fotos.

Al haber encontrado el modo de compatibilizar observación de aves y fotografía, dispongo de abundante material visual sobre ellas ¿qué mejor uso de mi archivo que dar a conocer las especies de Catalunña y España?En los textos empleo un estilo ligero, a veces incluso jocoso (alguna queja he recibido al respecto) y entusiasta. Además, decidí que, de cada cinco aves retratadas en Conócelas una sería de cualquier lugar del mundo, en sintonía con la vocación internacional de SEO/BirdLife y su voluntad de que la gente no se olvide del resto del orbe. Como referencia bibliográfica me baso mayormente en la magnífica información que se puede hallar en el HBW Alive y los atlas de aves que ha publicado el Institut Catalàd´Ornitología.




Camachuelo grande. ©Salva Solé

¿Qué nos cuentan el casuario común o el zarcero políglota?, ¿qué nos quieren transmitir las aves con sus bellos colores o con su comportamiento?

Las aves, que yo sepa, no nos quieren contar ni transmitir nada. Pero, como todo ser vivo que lucha por su supervivencia, si pueden desear, seguro que desearán que no les compliquemos más la vida; que no las llevemos a la extinción de las mil maneras – tan creativas, eso sí – que no cesamos de inventar. El Grupo Local, y yo, sí que queremos transmitir algo con los textos y fotos de Conócelas. La maravilla sin precio de la biodiversidad, un fenómeno cuya contemplación y conocimiento debería conmover a cualquier persona sensible.


Las aves no son, ni de lejos, el grupo de seres vivos más diverso, pero sí uno de los más atractivos y fáciles de observar, uno de los que más pueden seducir, cual embajadores del medio ambiente. Darlos a conocer en nuestro blog, semana a semana, nos pareció una buena idea.



La divulgación y el acercamiento de las aves a la gente ocupa un lugar muy destacado en tus crónicas de aves. A día de hoy ¿qué falta por hacer en divulgación y la educación ambiental?

Nuestra sociedad se ha tornado urbanita de la peor manera; dando la espalda a una realidad del tamaño del planeta. Los niños y niñas deberían tener muchas más ocasiones de disfrutar de la naturaleza de la mano de personas que la amen, que les contagien el entusiasmo y los conocimientos. Aprendemos por ósmosis y, ahora, lo que los adultos les están enseñando a los niños y niñas es a usar desaforadamente el móvil e Internet, como si ahí empezase y terminase la vida. Pero los críos deberían estar revolcándose a menudo en los prados, jugando con la nieve, nadando en los ríos, subiendo montañas. Sin embargo, cada día, los encerramos en aulas durante horas.

Actualmente, fruto de un modelo de sociedad insostenible, los adultos tienen cientos de prioridades antes que la de establecer nexos con el mundo natural y transmitírselos a sus hij@s. SEO/BirdLife y nuestro Grupo Local – como muchos otros – hacemos lo que podemos pero remamos contracorriente y falta que la pedagogía se ponga al día. No solo es una cuestión de ética, si no de supervivencia a medio plazo.




Búho nival . ©Salva Solé



¿Qué próximos contenidos de fotografía encontraremos en el blog?, ¿alguna novedad?, ¿algún viaje en mente?

Incluso cuando estoy lejos de casa, Roberto y yo (también del GL) nos las apañamos para que ningún sábado falte una nueva especie en Conócelas. Cada uno de esos articulillos supone cosa de hora y media de dedicación. También escribo los anuncios de mis salidas guiadas, a veces sus reportaje posteriores y los anuncios de los cursillos, así que no tengo previsto aumentar el volumen de trabajo. Aunque soy un obseso de la fotografía desde los 14 años, en el blog la empleo como herramienta y no como fin en sí misma, de ahí que no me extienda sobre ella en esta entrevista.

Mi próximo viaje, si todo rula, será para mayo del 2019 a los estados de New Jersey (migración en Cape May), Minnesota y North Dakota (aves árticas de pradera).



¿Cuáles son las principales actividades y proyectos que desarrolla el GL-SEO Barcelona?

Estamos muy centrados en la divulgación, así que nuestras actividades son coherentes con ello: charlas de viajes ornitológicos en la Facultad de Biología de Barcelona, cursillos introductorios y avanzados sobre identificación de aves, stands informativos en fechas señaladas (día de las aves, día de los humedales, etc…), salidas guiadas por diversas zonas de Catalunya, Aragón e incluso Euskadi y charlas a alumn@s de primaria en algunos colegios (una iniciativa de Javier y Montse).

En varias ocasiones, Gloria, otra de nuestras voluntarias, ha llevado la alegría de las aves a la sección de oncología infantil del hospital San Juan de Dios, labor para la que me ha faltado estómago.También colaboramos con SOS Delta realizando censos en el tramo litoral del río Llobregat pero,incluso esa, la actividad más científica que realizamos, la abrimos a cualquiera que sienta curiosidad y la aprovechamos para divulgar las aves y sus problemáticas, tanto generales como locales.



¿A quién van dirigidas las actividades?, ¿cómo se eligen las rutas de las salidas pajareras?

Nuestra actividades van dirigidas a todas las personas que sienten alguna atracción o curiosidad por las aves pero que no saben cómo introducirse en ese mundillo. No tenemos nada que enseñar a l@sexpert@s pero sí a quienes sienten que en las aves y la naturaleza hay algo que no deberían perderse. Por eso, cuando diseño una ruta, pienso sobre todo en quienes todavía no dominan el uso de los binoculares ni de las guías de identificación; priorizo que se pueda ver una buena cantidad de especies. Eso último es lo más importante; “fijar” el amor a la naturaleza mediante una experiencia accesible, relajada, entusiasta (por parte del guía, como mínimo) y dónde siempre presenciamos algún espectáculo memorable.


Hay lugares de interés que no estoy ofreciendo porque requieren más paciencia de la que la gente lleva en la mochila tras una semana laboral y una cierta experiencia en la observación.

Por ello, básicamente, repito y optimizo unos pocos recorridos que, eso sí, abarcan casi todos los ecosistemas principales de Catalunya. El propósito no es darlo a conocer todo si no darlo a conocer de la manera más amena. Fácil no es, pero sí muy gratificante.

Carmen F. Recuero
Comunicación de SEO/BirdLife



La entrada Fotógrafo, viajero, divulgador… charlamos con Salva Solé se publicó primero en SEO/BirdLife.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL