Ir al contenido principal

#25N: ¡La Vía Campesina dice no más violencia, no más silencio!

Llama a resistir al patriarcado y al capitalismo, dos males que aquejan a la humanidad

Comunicado de La Vía Campesina


(Negombo ,25 de noviembre de 2018) Nosotras, las campesinas, indígenas y trabajadoras de La Vía Campesina, provenientes de América, África, Europa y Asia, reunidas esta semana en Negombo, Srilanka, para la Reunión Global de Articulación de Mujeres, condenamos unánimemente todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas en todas partes del mundo.



Como La Vía Campesina creemos que es urgente organizar luchas colectivas y articuladas para denunciar y poner fin a la violencia histórica contra las mujeres; aun en nuestros días las mujeres enfrentamos violencia en nuestros países, hogares y organizaciones; estos hechos están arraigados fuertemente en el patriarcado, en la violación y en la cosificación de las mujeres; hoy por la fuerza de los hechos es indispensable que la violencia sea expurgada de la sociedad, de los territorios, de los cuerpos y vidas de las mujeres.

Es por esto, que este 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, así como todos los días, nosotrxs, las mujeres y hombres de La Vía Campesina decimos: ¡Basta de Violencia contra las Mujeres, no más silencio! ¡Resistimos y enfrentamos al patriarcado y al capitalismo! Denunciamos todos los tipos de violencia que aún afectan a muchas mujeres en el campo y en la ciudad. Nos animamos a luchar contra la barbarie, el fascismo y el irrespeto a la vida, necesitamos luchar este día y en todos los días como clase trabajadora. Entendemos que el capitalismo es la mayor fuente de las desigualdades y donde se generan las demás violencias, por eso la lucha es de clase.

Nuestra propuesta y nuestras herramientas para la transformación vienen del campo, donde las mujeres tenemos nuestras raíces fuertes, de la tierra cultivada con agroecología y en la soberanía alimentaria; de la búsqueda colectiva de construcción de la igualdad en nuestros espacios de actuación y estudio, de las mujeres participando en las luchas, en las marchas, de la necesidad de construir la nueva mujer y el nuevo hombre para la nueva sociedad que cultivamos grano a grano. Como La Vía Campesina tenemos claro que la única posibilidad de acabar con el machismo es enfrentar la opresión y explotación, y que sólo mujeres y hombres organizados en nuestros movimientos populares, campesinos, urbanos, de los mares y bosques podemos enfrentar esta lucha hasta el final, hasta construir la igualdad.

Nosotrxs, campesinas y campesinos del mundo organizados en la Vía Campesina, con un conjunto de 182 organizaciones miembros, en 81 países donde nos articulamos en la base, decimos: ¡Sí a la igualdad y justicia, basta de violencia contra las mujeres! Queremos y nos comprometemos cotidianamente en construir una vida sin violencia, sin discriminación y sin explotación hacia las mujeres.

¡En la sociedad que queremos, basta de violencia contra las mujeres!




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL