Ir al contenido principal

Javier Teixidor: La fiesta del Blues

Colección Definitiva, de Mermelada, y Letra y Música, de J. Teixi Band

Con Javier Teixidor, la fiesta y el blues están asegurados. En los últimos meses se han publicado sendos discos recopilatorios de las dos bandas principales lideradas por el músico (siempre acompañado de Daniel Montemayor) a lo largo de su carrera musical, Mermelada y la J.Teixi Band.





Letra y Música
Por primera vez, un recorrido por toda la carrera de la J.Teixi Band (2000/2018). Dos cedés que incluyen 34 canciones, cinco de ellas nuevas, además de todos los clásicos de la banda,con nuevas mezclas y versiones remasterizadas y actualizadas.



Colección Definitiva

Los temas más emblemáticos de Mermelada en formato vinilo mas un CD inédito grabado en directo durante su gira de 1992.


Liderados por Javier Teixidor, el grupo español de rock y rythm´n´blues formado en los 70 y que se mantuvo en activo durante más de una década, resurge en el mercado musical con un doble vinilo que contiene todos sus éxitos y además un CD inédito grabado en directo durante su gira de 1992. Canciones como “Coge el tren”, de plena actualidad al haber sido incluida en la Banda Sonora de la Película Campeones, “Bebiendo y bailando” y otras muchas que conformaron la antesala de la movida madrileña y contribuyeron a la apertura musical del momento, forman parte de este proyecto.


Inicialmente denominados Mermelada de lentejas, en 1978 editaron su primer single (Dame la botella y Marta) con el sello Chapa.

Rebautizados como Mermelada desde 1979, ese año publican dos nuevos singles y su primer álbum Coge el tren que contiene tanto temas propios como versiones. A finales de ese año entra en el grupo como bajista Jorge Lafuente sustituyendo a Daniel Montemayor durante dos años.

Tras sacar a la luz el álbum A punto en 1981,Javier Encinas y Antonio Yenes son sustituidos por Antonio Melgar y Juan Carlos Camacho firman nuevo contrato con la dioscográfica MR y editan Confianza (1983). A partir de 1985, y ya con Discos Victoria, editan sus siguientes tres álbumes.Volverían a grabar tres nuevos LP.

Mermelada de Lentejas lo constituían Javier Teixidor (guitarra), Daniel Montemayor (bajo), Antonio Yenes (batería) y Javier Encinas ‘el Moro’ (luego en Mamá y más tarde en Desperados) al saxo tenor. Con esta formación se presentó con poca fortuna al primer Festival Villa de Madrid (compartiendo tablas con Kaka de Luxe) y debutó en 1978, a través de un single editado por Chapa (subsello ‘enrollado’ de Zafiro) que incluía los temas ‘Dame la botella’ y ‘Marta’, ambos compuestos por Teixidor. Un año después, ya con el nombre reducido a Mermelada, editan con el mismo sello un doble single de cuatro temas que ya incluye su primer éxito, ‘Coge el tren’, un tema que pega muy bien en los ambientes afines a la incipiente nueva ola y permite al grupo recorrer media España tocando en directo. Por aquella época Javier Teixidor ejerce de ‘mecenas’ de Los Elegantes, con quienes toca el bajo y les ayuda a realizar su primera grabación (dos temas) para Chapa.

En 1979 se edita el primer LP de Mermelada, un álbum titulado ‘Coge el tren’ que recoge lo mejor de sus anteriores grabaciones y algunos temas nuevos como ‘Las 6 de la mañana’ o ‘Bebiendo y bailando’ entre otros. A principios de 1980 el grupo participa en el Concierto de Homenaje a Canito (el batería fallecido de Tos) cediendo su equipo y realizando un concierto antológico. Un año después se lanza un EP de tres cortes, prefacio de un nuevo álbum para Chapa, ‘A punto’, que contiene 13 cortes de rabioso R&B con alguna que otra concesión al pop nuevaolero. En este trabajo despuntan temas como ‘Soy así’ o ‘Volviendo a casa’.

Mermelada cambia de sello discográfico en 1983, pasando a formar parte del catálogo de MR-Ariola a través de un single (‘Confianza’/’Pronto, pronto… Quiero’) que, a renglón seguido, crece en forma de álbum, ‘Mermelada’. Este tercer LP del grupo recoge 12 temas de su repertorio que no soy muy bien recibidas por el público (quizás por que apenas llega a las tiendas), sumiendo a la banda en un cierto letargo (agravado por la crisis de la efímera disquera) que provocará su reestructuración.

En 1985, Mermelada reaparece con Antonio Melgar (batería) y Juan Carlos Camacho (cantante), junto a Teixidor y Montemayor (‘el Moro’, tras pasar por Desperados fallecería de forma trágica en 1986) a través de un single de título contundente, ‘Vuelvo a las calles’, editado por el sello Victoria y que de nuevo precede a todo un álbum (en este caso mini-elepé), ‘Recomendable’, cuya buena acogida permite al grupo volver a girar por todo el país. Más tarde, en 1987 Victoria edita ‘Fiebre’, el quinto LP del grupo, una nueva línea de trabajo que verá su continuación un año más tarde a través de ‘En el calor’, sexto y último álbum del grupo madrileño. Por entonces, con el regreso de los sonidos guitarreros a la escena musical estatal, Mermelada es considerado ya un mito, y cuenta con legiones de seguidores por todo el país, así como de un indeterminado número de grupos que reconocen haber bebido de sus fuentes musicales. Paradójicamente, Javier Teixidor, junto a Montemayor y Melgar, decide funcionar a partir de ese momento bajo el nombre de J. Teixi Band (inicialmente un proyecto paralelo dedicado a las versiones), realizando múltiples directos por todo el país y registrando varios discos de R&B militante desde 1997.

La J.Teixi Band  se consolida a principios de 2000, con miembros de Mermelada y Los Elegantes, ambas poseedoras de una enorme reputación como bandas de directo.

La banda nació como una necesidad de Javier Teixidor, para buscar un sonido basado en las influencias de la música americana,desde el soul al blues pasando por el rock, eso sí, con letras en castellano y el rastro de las calles de Madrid en sus acordes

Los primeros Cd's sirvieron para consolidar la banda y obtener el reconocimiento, tanto de crítica como de público como una de las mejores bandas de soul y r&b del país.

En el año 2000 se edita "Showtime",grabado en vivo que les confirma como uno de los directos más apabullantes y apasionados de la escena nacional

    “…super recomendable para los amantes del soul y del Boss…” (On magazine)

Entre 2001 y 2005 editan tres discos "Buenas noticias","Justo Ahora" y "Crónicas" consiguiendo espectaculares críticas lo que les lleva a prodigarse en cientos de conciertos por toda España.
Convirtiendo en clásicos de su repertorio, canciones como "No me gusta esperar",Puede ser Amor" o "No quiero escapar", imprescindibles en sus conciertos.

En 2005 firman con Warner Music y sale al mercado "New crónicas" que incluye la canción "Psychedelic Sally", que es utilizada por Coca-cola para su campaña de verano. La canción se convierte en una de las canciones del año , llegando al puesto n°5 de la lista de ventas de AFYVE, lista oficial de la industria.

El éxito catapultó a la banda a infinidad de apariciones y es muy esperado su siguiente álbum "Voodoo Bar"(2007) , un digipack que incluye un dvd con una de sus actuaciones y un CD con 12 nuevas canciones.

En 2009 aparece "Hazme una Seña" ,y como el anterior, les consolida como un referente ,único, de buena música y de calidad. La la crítica recibe los álbumes con entusiasmo y excelentes críticas


"Big times"(2011) es un recopilatorio de su carrera hasta 2011 con Warner Music , un formato perfecto para conocer la personalidad y el espíritu de la banda.

   “…Hacen el mejor Blues & Soul Rock del país, sin duda, Big Times es algo más que una     recopilación… (Efe eme)

Y llega 2013, con "Grandes Huesos Negros" 13 nuevas canciones en estudio, un recorrido de extrema versatilidad por todas las influencias de la banda.Canciones ,que con tan solo oirlas una vez, se convierten en clásicos del grupo y de sus actuaciones. Sin duda uno de sus mejores discos.

En 2016 y después de una larga gira por toda España, se edita el nuevo álbum de la banda”DESDE EL TREN”, 12 nuevas canciones que vuelven a poner de actualidad el sonido y las propuestas de la banda.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL