Ir al contenido principal

Conferencia Internacional contra la Corrupción

En su declaración final pondera el trabajo de “l@s periodistas de investigación y l@s denunciantes” y reconoce que la desigualdad de género es clara violación de los derechos humanos.



FeSP.- La 18ª Conferencia Internacional contra la Corrupción reunió durante tres días en Copenhague a más de 1.800 delegados de la sociedad civil, gobiernos, agencias multilaterales y del sector privado de 144 países. A su término, han dado a conocer una declaración que, entre otros aspectos, manifiesta:

“- Como movimiento, debemos proteger el espacio para la sociedad civil, proteger las libertades civiles y defender los derechos humanos, todos bajo un creciente ataque a nivel mundial. Hacemos un llamado a los gobiernos para que protejan a la sociedad civil y su papel en exponer y confrontar la corrupción y la participación de los ciudadanos.

- Reconocemos el papel fundamental que desempeñan los activistas, los periodistas de investigación y los denunciantes para descubrir la corrupción. Los gobiernos y la sociedad deben proteger a los activistas y periodistas de investigación de la intimidación y la violencia, simplemente por hacer su trabajo de exponer la corrupción.

- Reconocemos que la corrupción de género, incluida la discriminación sexual, es un tipo de corrupción agravada que profundiza la desigualdad de género, dificulta el empoderamiento de las mujeres y constituye una clara violación de los derechos humanos. Se necesitan con urgencia datos nuevos y desglosados sobre el impacto de la corrupción en las mujeres. Las perspectivas de género deben integrarse en el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas anticorrupción.

- El lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos alimentan los delitos ambientales, el tráfico de drogas, armas y personas. Recomendamos que se tomen medidas adicionales para prevenir el lavado de los beneficios de la corrupción y frenar los flujos financieros ilícitos, incluida la colaboración transfronteriza. Tenemos que asegurarnos de que las personas corruptas no puedan esconderse detrás de compañías anónimas para esconder sus fondos adquiridos en el extranjero.”

https://iaccseries.org/blog/the-copenhagen-declaration-stand-together-for-peace-security-and-development/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL