Ir al contenido principal

El Gobierno plantea reintroducir control a la entrada y salida del trabajo




MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España plantea reintroducir la práctica de fichar (marcar tarjeta) al entrar y salir del puesto de trabajo, según informa Cinco Días.

La propuesta se introduciría sin tener en cuenta el tamaño de la empresa y pasaría por la modificación del artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores, para que reconozca como derecho laboral básico de cada empleado "conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo"; también modificaría la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para multar a las empresas que la incumplan.

El borrador de la propuesta fue ya enviado por el Gobierno de Pedro Sánchez a las principales centrales sindicales, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), que habrían dado su visto bueno, así como a la patronal, que se habría mostrado en contra.
El Ejecutivo socialista argumenta que esta modificación, que también está incluida en el acuerdo de presupuestos que el PSOE firmó con Podemos, serviría para combatir las horas extras impagadas a muchos trabajadores.


"Una buena parte del fraude se perpetra por la falta de control horario, por lo que creo que es algo importante que nos va a ayudar para que cuando la inspección de trabajo se presente en un centro, sepa si el trabajador o la trabajadora está dentro del horario que toca, si su contrato es de jornada completa o no y si son horas extraordinarias o no", afirmó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones recogidas por El Periódico en su edición digital.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL