Ir al contenido principal

El juez declara ilegal la aplicación de las medidas de control fronterizo adoptadas por el gobierno de Túnez

Las medidas S17 se pusieron en marcha en 2013 como parte de un plan nacional para combatir el terrorismo. En un informe publicado el 24 de octubre de 2018 titulado “They never tell me why”: Arbitrary restrictions on freedom of movement in Tunisia, Amnistía Internacional puso de relieve el uso arbitrario y abusivo de las medidas S17 para restringir la libertad de circulación de miles de personas y pidió al poder judicial tunecino que insistiera en la necesidad de aprobación judicial previa de estas medidas.

AI



Ante la noticia de que el portavoz del Tribunal Administrativo de la ciudad de Túnez ha declarado que las medidas de control fronterizo aplicadas a miles de personas so pretexto de la seguridad, conocidas como medidas S17, deben considerarse ilegales, Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, ha afirmado:

“La declaración de ayer del juez Imed Ghabri, portavoz del Tribunal Administrativo, reconoce por fin que la forma arbitraria y discriminatoria en que suelen imponerse las restricciones a los viajes S17 es ilegal. Éste es un paso importante para todas las personas que vienen luchando contra la forma en que se están aplicando las medidas S17.

“Esta valoración refleja las conclusiones de la propia Amnistía Internacional, que indican que las medidas S17 se están imponiendo sin supervisión judicial y violando los derechos humanos de centenares de personas. Las decisiones de restringir los viajes de las personas no deben dejarse en manos del Ministerio del Interior sin aprobación judicial.

“Las autoridades tunecinas deben poner en práctica esta declaración levantando todas las restricciones de viaje arbitrarias y garantizando que las restricciones a la libertad de circulación son compatibles con el derecho internacional y las leyes de Túnez”.

La declaración del portavoz establece por primera vez la evaluación jurídica de un juez de la medida ejecutiva que aplica el Ministerio del Interior.

Las medidas S17 se adoptaron en 2013 como parte de un plan nacional para combatir el terrorismo. En un informe publicado el 24 de octubre de 2018 titulado “They never tell me why”: Arbitrary restrictions on freedom of movement in Tunisia, Amnistía Internacional puso de relieve el uso arbitrario y abusivo de las medidas S17 para restringir la libertad de circulación de miles de personas y pidió al poder judicial tunecino que insistiera en la necesidad de aprobación judicial previa de estas medidas.

El portavoz del Tribunal Administrativo de la ciudad de Túnez, Imed Ghabri, dijo a los medios de comunicación locales que el Tribunal había llegado a la conclusión de que las medidas S17 carecen de fundamento jurídico. Amnistía Internacional habló con el juez Ghabri, que confirmó la declaración e insistió en que el Tribunal considera que el Ministerio del Interior viene aplicando esta medida de forma ilegal y que la única autoridad competente para decidir sobre la prohibición de viajar es el poder judicial, y no el Ministerio del Interior.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL