Ir al contenido principal

Kumi Naidoo: La población suiza vota a favor de defender los derechos humanos en un referéndum

"Ha rechazado los intentos de atacar y convertir en chivos expiatorios a los grupos más débiles y vulnerables de la sociedad. En un momento en el que muchos dirigentes en todo el mundo tratan de reducir las salvaguardias de los derechos humanos, la población de Suiza ha enviado hoy un importante mensaje".




En respuesta a la categórica derrota en referéndum de la llamada “iniciativa por la autodeterminación”, una propuesta para situar las leyes de Suiza por encima del derecho internacional, el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, ha declarado:

“Este fin de semana, la población de Suiza demostró que no había caído en promesas engañosas y utilizó las urnas para enviar una señal clara de que desea vivir en una sociedad donde los derechos humanos son para todas las personas.

“Los políticos, en Suiza y en todo el mundo, deben tomar nota de que una clara mayoría de la población suiza ha optado por los derechos humanos y ha rechazado los intentos de atacar y convertir en chivos expiatorios a los grupos más débiles y vulnerables de la sociedad. En un momento en el que muchos dirigentes en todo el mundo tratan de reducir las salvaguardias de los derechos humanos, la población de Suiza ha enviado hoy un importante mensaje.”

Manon Schick, directora de AI Suiza, ha declarado:

“El resultado inequívoco del referéndum es el reconocimiento de la importancia del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Es un voto en favor de la certidumbre jurídica, la separación de poderes y la protección de las minorías.”

Información complementaria

El 25 de noviembre de 2018, la ciudadanía suiza votó en un referéndum contra la llamada “iniciativa por la autodeterminación” del Partido Popular Suizo (SVP). Según los sondeos de la empresa gfs.bern (Gesellschaft für Sozialforschung) para el canal de televisión suizo SRF, la iniciativa fue rechazada por un 67 % de los votos.

La iniciativa pretendía situar la Constitución de Suiza por encima del derecho internacional y que los tratados internacionales se suspendieran “en caso necesario” si entraban en conflicto con ella.

Esto habría puesto en peligro las obligaciones de Suiza en materia de derechos humanos y podría haber conducido a la denuncia del país ante el Tribunal Europeo de derechos humanos y su retirada del Consejo de Europa. Amnistía Internacional Suiza y otras organizaciones hicieron campaña contra la iniciativa y en favor de la defensa de los derechos humanos en este referéndum.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL