Ir al contenido principal

Nicholas Bequelin (AI): La sentencia sobre el genocidio en Camboya es una justicia amarga y que llega tarde

Nuon Chea, de 92 a帽os, segundo al mando del r茅gimen del Jemer Rojo, y Khieu Samphan, de 87, jefe del Estado del r茅gimen fueron declarados culpables de genocidio, cr铆menes de lesa humanidad y cr铆menes de guerra y est谩n cumpliendo ya penas de cadena perpetua que les fueron impuestas tras ser declarados culpables de cr铆menes de lesa humanidad en otro juicio antes las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya en 2014.
El antiguo jefe de Estado del r茅gimen del Jemer Rojo, Khieu Samphan (i), asiste a su juicio en el tribunal internacional de Camboya en Phnom Penh (Nhet Sok Heng / Eccc Handout / EFE)



En respuesta a la sentencia condenatoria dictada contra los cuadros del Jemer Rojo Khieu Samphan y Nuon Chea en las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya, Nicholas Bequelin, director regional de Amnist铆a Internacional para el este y el sureste asi谩ticos, ha manifestado:

“Por fortuna, la sentencia de hoy har谩 algo de justicia a las v铆ctimas, 40 a帽os despu茅s de las horribles atrocidades cometidas por el Jemer Rojo en Camboya.

“Aunque este segundo juicio de los 煤ltimos dirigentes del Jemer Rojo que a煤n viven se haya resuelto con dos sentencias condenatorias y 14 proyectos de reparaci贸n, este resultado es una justicia amarga: el mundo llevaba demasiado tiempo esperando este momento. Decenios despu茅s de los cr铆menes y 13 a帽os despu茅s de su establecimiento, las Salas Especiales deber铆an haber logrado mucho m谩s.”

Nuon Chea, de 92 a帽os, era el segundo al mando del r茅gimen del Jemer Rojo. Khieu Samphan, de 87, era el jefe del Estado del r茅gimen. El Jemer Rojo tom贸 el poder en Camboya en1975 y gobern贸 hasta 1979.

Ambos fueron declarados culpables de genocidio, cr铆menes de lesa humanidad y cr铆menes de guerra y est谩n cumpliendo ya penas de cadena perpetua que les fueron impuestas tras ser declarados culpables de cr铆menes de lesa humanidad en otro juicio antes las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya en 2014.

Las Salas Especiales han terminado de enjuiciar s贸lo otra causa. En 2010, Kaing Guek Eav, conocido como Duch y responsable de las c谩maras de tortura de Tuol Sleng del Jemer Rojo, fue declarado culpable de cr铆menes de lesa humanidad y cr铆menes de guerra.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible