Ir al contenido principal

Open Arms denuncia que una patrullera libia abandonó en el mar a 12 náufragos

Barcelona, 25 nov (EFE).- El fundador y director de la oenegé Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha denunciado hoy que una patrullera libia abandonó ayer a 12 náufragos en el mar y que estos pudieron ser rescatados por el pesquero español "Nuestra Madre de Loreto", que tiene su base en Santa Pola (Alicante).

Camps, que ayer anunció la coalición que han formado los barcos humanitarios Open Arms (España), Sea Watch (Alemania) y Mediterránea (Italia) para regresar al Mediterráneo central y denunciar la situación, hoy ha informado de que los marineros del pesquero español les han explicado que hace 40 horas rescataron a las 12 personas en el mar.




Una portavoz de Open Arms ha explicado a Efe que su barco insignia ha acudido al encuentro del pesquero español para que su equipo médico pudiera atender a los 12 náufragos, de origen subsahariano, y que en principio, tras ser visitados por la doctora de Open Arms, están bien de salud.

Camps ha asegurado que los pescadores han explicado a la tripulación de Open Arms que los náufragos "habían sido abandonados en el agua delante sus ojos por una patrullera libia, que antes de irse han pinchado la patera y han devuelto a las otras 26 personas a Libia".

Según la portavoz de Open Arms, los doce náufragos continúan a bordo del pesquero alicantino, "pero no sabemos ahora que pasará porque para mañana, y sobre todo, para el lunes, se espera un fuerte temporal en la zona".

También ha asegurado que el pesquero, que sigue faenando cerca de la isla Pantelaria, situada al suroeste de la isla de Sicilia, a unos 70 kilómetros de la costa de África y que pertenece a Italia, ya se ha puesto en contacto con el centro de coordinación de salvamento marítimo de Madrid para recibir instrucciones sobre el destino de los náufragos.

El buque de Open Arms, además de atender médicamente a los inmigrantes y ofrecer su colaboración al patrón del pesquero, también ha aprovisionado de víveres a 'Nuestra Madre de Loreto", un barco de 24 metros de eslora construido en 1997, para que puedan subsistir hasta la llegada a algún puerto.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL