Ir al contenido principal

Organizaciones advierten de amenaza para la biodiversidad marina de Europa

Los Estados de la Unión Europea están a punto de incumplir el objetivo de mejorar la conservación marina para 2020

ClientEarth, Coalition Clean Baltic, Oceana, Seas at Risk y WWF advierten que la vida marina de toda Europa está siendo dañada por falta de una gestión más activa en las áreas protegidas. Esto supone un alto riesgo para la biodiversidad de la red Natura 2000 marina, donde están protegidas "sobre el papel" el 10% de las aguas de la Unión Europea.

Poblaciones de atunes en el Pacífico © WWF

La realidad es que la vida marina en muchas de estas áreas está bajo una amenaza creciente, debido a la falta de control, seguimiento y financiación de su conservación. Los Estados miembros están a punto de incumplir el objetivo de mejorar la conservación marina para 2020, según lo establecido por la meta 11 de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la UE.

Las organizaciones ambientales han pedido acciones políticas urgentes a los líderes europeos para mejorar la situación. Esto incluye un mejor control en estas áreas para garantizar el estado de conservación de las especies protegidas y detener la actividad humana que continúa dañando estos "refugios seguros".Esta semana, los países de la UE se reunirán en Mallorca durante el II encuentro europeo del seminario biogeográfico marino para garantizar la conservación y la gestión de los espacios Natura 2000 marinos.

La reunión es parte de un proceso iniciado por la Comisión Europea en 2012 para ayudar a los Estados miembros a mejorar el estado de las especies y los hábitats protegidos por las Directivas de Aves y Hábitats de la UE. El seminario contribuye al objetivo de la Estrategia de Biodiversidad de la UE de preservar la vida marina notable y vulnerable de la UE.Uno de los grandes problemas es la falta de protección uniforme entre los países. En la mayoría de los casos, la gestión y el seguimiento de los espacios es incompleta. Además, tienen una financiación insegura. Esto pone en riesgo la creación de una red de áreas marinas protegidas para conservar y restaurar la vida marina de la UE.

La responsable de Conservación Marina de WWF Finlandia, Anna Soirinsuo, dijo:"Los países tienen la obligación de alcanzar el 10% para 2020. Los objetivos de biodiversidad para después de 2020 deberían ser más ambiciosos y alcanzar, al menos, el 30%. Sin embargo, esta superficie protegida no garantiza una conservación adecuada. Sin un control y seguimiento efectivo, los sitios Natura 2000 son simplemente esquemas en el mapa y no brindan ninguna protección a las especies y hábitats previstos".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL