Ir al contenido principal

Se presenta en Argentina el informe “Rompiendo moldes”

Jóvenes e imaginarios sociales después de Ni Una Menos

 LatFem.- La conciencia social sobre las violencias machistas es cada vez mayor. El grito de Ni Una Menos se extiende por toda la región y en los últimos años ha habido varios avances legislativos para combatir las violencias hacia mujeres, lesbianas, travestis y trans. Sin embargo, persisten creencias e imaginarios sociales machistas en torno a las relaciones de pareja que reproducen estereotipos de géneros y normalizan las violencias. ¿Qué piensan los y las jóvenes? ¿Cuánto se modificaron los imaginarios sociales tras la irrupción de la marea feminista?
Foto Sol Avena
El martes 20 de noviembre, en la antesala del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Oxfam Intermón, organismo que integra a 17 ONG que trabajan en cuestiones humanitarias, presenta en Argentina los resultados del informe “Rompiendo moldes”, con datos de ocho países de América Latina y el Caribe sobre jóvenes de 15 a 25 años.



El martes 20 de noviembre, en la antesala del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Oxfam Intermón, organismo que integra a 17 ONG que trabajan en cuestiones humanitarias, presenta en Argentina los resultados del informe Rompiendo moldes, con datos de ocho países de América Latina y el Caribe sobre jóvenes de 15 a 25 años.

Será en el Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152) a las 10 hs. en un desayuno de trabajo abierto al público en el que se espera la presencia de periodistas, referentes de organizaciones sociales y de la sociedad civil, activistas feministas, funcionarios y funcionarias e investigadores. La presentación estará a cargo de la directora ejecutiva de Oxfam Internacional Winnie Byanyima; la Coordinadora de Derechos de las Mujeres para América Latina y el Caribe de Oxfam Internacional, Damaris Ruiz; la Doctora en Ciencias Sociales Eleonor Faur y la periodista feminista Luciana Peker.

Los resultados muestran cómo persisten imaginarios machistas alrededor de las relaciones de pareja y los vínculos sexo-afectivos. Seis de cada diez varones jóvenes de 15 a 19 años en la región consideran que los celos son una demostración de amor. El 65% de ellos piensa que cuando una mujer dice “no” a una relación sexual, en realidad quiere decir “sí”. Siete de cada diez piensan que la responsabilidad de ser manoseadas, acosadas o abusadas en las calles es de las mujeres por la ropa que usan. El 85% de los jóvenes encuestados no intervendría si un amigo le pega a la novia.

“Rompiendo moldes” contiene el análisis de 4731 encuestas a mujeres y hombres jóvenes, de 15 a 25 años, entre marzo y abril de 2017, junto con las reflexiones de 47 grupos focales y 49 entrevistas en profundidad realizadas entre junio y julio de 2017. El informe aporta tendencias regionales y ofrece un análisis comparativo entre Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Se trata de los ocho países que participan en la campaña ¡Basta! También se ofrecerá un aproximamiento a la realidad nacional en torno a la temática.

The post Se presenta en Argentina el informe “Rompiendo moldes”: jóvenes e imaginarios sociales después de Ni Una Menos appeared first on LatFem.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL