Ir al contenido principal

España acoge por segunda vez al Open Arms


Fotografía facilitada por la ONG Proactiva Open Arms del buque Open Arms durante su travesía por el Mediterráneo rumbo al puerto de Algeciras, donde tiene previsto arribar el 29 de diciembre después de que el Gobierno español autorizara su llegada para desembarcar a los 310 inmigrantes que rescató el pasado viernes 21 en el Mediterráneo central. EFE/ONG Proactiva Open Arms 

Algeciras (Cádiz) (EuroEFE).- España recibe este viernes por segunda vez al buque de la ONG Proactiva Open Arms después de que el Gobierno autorizara su desembarco, en esta ocasión, con más de 300 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.
El buque tiene prevista su llegada a Algeciras este viernes, menos de cinco meses después de su anterior desembarco, que tuvo lugar el pasado 9 de agosto con 87 inmigrantes, 12 de ellos menores.

 

El Gobierno, que autorizó este nuevo desembarco en el puerto de Algeciras, no ha especificado si finalmente lo hará en la propia dársena algecireña o en las instalaciones de Crinavis, en San Roque, donde se habilitó en agosto el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), que es el destino final de los rescatados.

Fuentes policiales y de Cruz Roja han explicado a Efe que el dispositivo previsto para la llegada del Open Arms es similar al que se habilita durante los meses de verano, cuando la llegada de inmigrantes procedentes de pateras rescatadas en el estrecho de Gibraltar se intensifica.

El CATE se San Roque dispone de 474 camas y es ampliable hasta 600, por lo que tiene capacidad para atender a los inmigrantes de origen subsahariano que llegan en el Open Arms.

Protestas en el campo de Gibraltar

De hecho, desde su puesta en marcha en agosto, el CATE de Crinavis ha atendido a inmigrantes subsaharianos, ya que los de origen magrebí, debido a los acuerdos para ser repatriados en la mayoría de los casos, llegaban al puerto de Algeciras, desde donde eran devueltos a sus países.

Precisamente la llegada del propio Open Arms los primeros días de agosto coincidió con la puesta en marcha del CATE en las instalaciones sanroqueñas de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Así, desde Cruz Roja han explicado que el dispositivo será similar al que se habilita en verano, cuando ha habido días con llegadas más numerosas que en este caso.

Por su parte, la Policía Nacional prevé incluso la llegada de unidades de fuera de la provincia de Cádiz para los trámites relacionados con Extranjería y con la identificación de los inmigrantes.

La decisión ha provocado las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que en un comunicado ha criticado el "desprecio" a los policías de Algeciras, ante la falta de información oficial a la Comisaría de esta localidad.

El sindicato lamenta que la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar carece de "los medios de protección adecuados" y que sus agentes tuvieron que "renunciar a sus vacaciones" en verano ante la "avalancha" de inmigrantes y ahora en estas fiestas tendrán que volver a hacerlo.

Se prevé, además, que muchos de ellos soliciten asilo político o la condición de refugiados, por lo que será importante el papel de las ONG que auxilian a los extranjeros en estos trámites y en su posterior acogida.

En lo que respecta a los menores, la Junta de Andalucía, que gestiona los centros de acogida, no ha previsto un plan especial hasta conocer cuántos de los que viajan a bordo son menores no acompañados.

Información elaborada por el servicio de Nacional y de Internacional de EFE (edición: Catalina Guerrero)


27 December 2018





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL