Ir al contenido principal

Más de 24.000 personas refugiadas regresan en un mes a Siria procedentes de Jordania y Líbano


MOSCÚ (Sputnik) — Más de 24.000 personas regresaron durante el último mes a Siria procedentes de Jordania y el Líbano, comunicó el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, general teniente Serguéi Solomatin."Un total de 7.420 refugiados regresaron del Líbano y 16.713 regresaron de Jordania en un mes", dijo el general en una reunión conjunta de los centros coordinadores ruso y sirio para el retorno de refugiados.

Además, prosiguió Solomatin, los representantes rusos realizaron en un mes 18 repartos humanitarios en los que se dieron 8.750 paquetes de alimentos.
En total, Rusia organizó 2.023 repartos humanitarios y entregó a los sirios más de 3.180 toneladas de productos alimenticios, artículos de primera necesidad y agua embotellada, subrayó el jefe del Centro ruso para la reconciliación en Siria.

Asimismo el representante de la Cancillería rusa, Ígor Tsárikov, declaró que más del 80% de refugiados sirios, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, quisieran regresar a su país.

"Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, a día de hoy el 82% de los sirios quisieran retornar a sus lugares de origen", señaló el diplomático ruso durante una reunión conjunta de los Estados Mayores de Rusia y Siria para la coordinación del retorno de refugiados.

Tsárikov añadió que casi "cada día llegan más de mil refugiados procedentes del Líbano y Jordania".

"La cantidad total de retornados desde el momento que comenzó la correspondiente iniciativa rusa en julio del año en curso superó las 70.000 personas", indicó.

El diplomático destacó que Rusia continúa trabajando en la idea de convocar una conferencia internacional sobre los refugiados sirios con la agencia especializada de la ONU —la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados— y representantes de la comunidad internacional interesados.
Tsárikov indicó que uno de los aspectos positivos de un evento como este podría ser la posibilidad de reunir en un espacio a todas las partes que buscan una rápida solución del conflicto en Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Tras la derrota del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) a finales de 2017, pasaron a primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de refugiados.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL