Ir al contenido principal

Un museo francés recolecta juguetes para menores desplazad@s de Colombia


María Carolina Piña.- El museo parisino del Quai Branly organizó una operación de recolección de juguetes destinados a los niños desplazados o refugiados en Colombia. Estuvo acompañada de actividades lúdicas y pedagógicas para descubrir la música, mitos y leyendas de América Latina.

“Un autre Noël en Colombie” (Otra Navidad en Colombia) se hizo en asociación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y Aviación sin Fronteras. El objetivo era invitar a los niños parisinos a realizar un gesto de generosidad y regalar un juguete a un niño desplzado o refugiado en Colombia.

Se trata de la 13ª edición de esta manifestación, organizada en años anteriores en favor de otros países que han vivido conflictos armados, como Sudán del Sur, Irak, Burkina Faso o Kenia.

“Es la primera vez que dedicamos esta acción a un país de América Latina. Este año, Colombia retuvo nuestra atención por dos razones. En primer lugar, en virtud del conflicto armado que vivió ese país y que dejó miles de desplazados; y porque Colombia recibe en este momento un flujo masivo de migrantes venezolanos”, declaró a RFI Sandy Pasquarelli, quien coordina el evento.

Pasquarelli explicó que esta manifestación ha tenido un gran éxito en el pasado. En las 12 ediciones anteriores el museo ha colectado cinco toneladas de juguetes, lo que implica una gran organización junto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y Aviación sin Fronteras, para la colecta, envío y distribución de esta ayuda.

El Museo del Quai Branly apela a la generosidad y solidaridad del público. No se trata, dijo Pasquarelli, de donar juguetes nuevos, sino de compartir “un juguete que ya ha cumplido su misión en Francia, para que otro niño lo disfrute”. Sin embargo, el museo insiste en que deben ser objetos en buen estado, que no hagan referencia a la guerra o a la violencia, no electrónicos o que necesiten pilas. También se evitan juguetes que necesiten ser leídos o que estén en francés.

En paralelo, el museo organizó una programación especial con actividades lúdicas y culturales para descubrir la región a dónde serán enviados los juguetes. En el caso de Colombia, hubo visitas guiadas a las colecciones de América Latina, así como talleres creativos, iniciación a la salsa “caleña” y sesiones de cuentacuentos sobre los mitos y leyendas de América del Sur.

María Carolina Piña

28 December 2018

es.rfi.fr




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL