Ir al contenido principal

24 de enero: Día Internacional de la Educación

La educación desempeña un papel clave en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y contribuye a la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es por ello que cada 24 de enero se recuerda la importancia de la educación.

Esta joven participó en la reunión de dirigida por jóvenes sobre educación "1 + 4 = 16: luchar contra la pobreza y educación por la paz" / Foto ONU/Amanda Voisard





"La Educación aumenta la productividad de las personas y el potencial de crecimiento económico, desarrolla las competencias necesarias para el trabajo y las aptitudes profesionales necesarias para el desarrollo sostenible, ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad entre los géneros y puede reducir la desigualdad, y promueve la paz, el estado de derecho y el respeto de los derechos humanos", así define este concepto la ONU.

El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que proclama el 24 de enero “Día Internacional de la Educación”, a fin de celebrar el papel que desempeña la educación en favor de la paz y del desarrollo.

La aprobación de la resolución 73/25 para este Día, corredactada por Nigeria y otros 58 Estados miembros, demostró la voluntad política inquebrantable de apoyar las acciones transformadoras en favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

Al consagrar un día en particular a la educación en el mundo, la comunidad internacional está reafirmando el papel clave que desempeña la educación en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes, y su contribución a la consecución del resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el objetivo de reforzar la cooperación internacional en apoyo a los esfuerzos desplegados en aras de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, la resolución ha hecho un llamamiento de todas las partes interesadas, fundamentalmente los Estados Miembros, los organismos de las Naciones Unidas, así como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, el sector privado, las personas a título personal y los demás sectores vinculados con estas cuestiones para que celebren el Día Internacional de la Educación.

La UNESCO, como institución de la ONU especializada en la educación, es la agencia encargada de observar la celebración anual de este Día, en estrecha colaboración con los principales responsables del sector educativo.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL