Ir al contenido principal

El CIS amplía a 15 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y sitúa a la formación de Casado como cuarta fuerza

SONDEO ELECTORAL

- Vox mantiene un crecimiento del 57% pero la suma con PP y Cs no alcanza la del PSOE con Podemos y sus confluencias

- El CIS no indica estimación de voto sino solo voto directo en encuesta calculado sobre el total de voto emitido


El CIS amplía a 15 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y sitúa a la formación de Casado como cuarta fuerza
31 ENE 2019 13:11H MADRID

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp
Compartir en Linkedin
Compartir en Google Plus
Imprimir


El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coloca al PSOE con una ventaja electoral de 15 puntos sobre el PP, ya que obtendría el 29,9% de los votos frente al 14,9%, y además el partido de Pablo Casado quedaría como cuarta fuerza parlamentaria, por detras también de Ciudadanos y de Podemos y sus confluencias.


La gran novedad de este sondeo del CIS frente a los anteriores es que no ofrece datos de estimación de votos calculados a partir de los ofrecidos directamente por los encuestados, sino solo esos datos directos calculados sobre el total de voto emitido.

Según ese sondeo, el PSOE subiría un punto respecto del anterior barómetro, mientras que el PP mantendría una acusada tendencia a la baja desde el 33% de las elecciones y del 19,1% de los dos anteriores barómetros hasta el 14,9%.

Ciudadanos solo perdería dos décimas desde el anterior sondeo y obtendría el 17,7% de los votos, mientras que Podemos obtendría el 9,4%; En Comú Podem el 2,5%; En Marea el 1% y Compromís el 2,5%, sumando todas las confluencias el 15,4% y relegando al PP a la cuarta posición.

Vox mantiene una fuerte tendencia al alza y después del 3,7% del anterior sondeo crecería hasta el 6,5%, con un aumento del 57%. A pesar de ello, la suma con el PP y Ciudadanos se quedaría en el 39,1% mientras que la del PSOE con Podemos y sus confluencias sería del 45,3%. En este sondeo, ERC obtendría el 4,7% de los votos frente al 1% del PDECat; el PNV el 1,3%; EH Bildu el 1,1%; Coalición Canaria el 0,2% y Pacma el 1,7%.

El sondeo se hizo a partir de 2.989 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 292 de 49 provincias entre los días 1 y 13 de enero, con un margen de error del 1,8%.




(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL