Ir al contenido principal

“Más Allá del Deber, Diplomáticos Reconocidos como Justos entre las Naciones”

En el marco del “Día Internacional de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto”, la Embajada de Israel, el Sistema de Naciones Unidas en el Perú y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú presentan la exhibición fotográfica “Más Allá del Deber, Diplomáticos Reconocidos como Justos entre las Naciones”.






La muestra destaca el coraje de diplomáticos que salvaron la vida de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el peruano José María Barreto, quien se desempeñaba como cónsul general del Perú en Suiza. A pesar de poner en peligro su labor diplomática y contraviniendo órdenes de su gobierno, Barreto no dudó en otorgar pasaportes a 57 familias judías, a fin de salvarlos de la muerte segura.

“Más Allá del Deber” permanecerá en exhibición en el patio central del Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima) del 28 de enero al 10 de febrero.

Ceremonia de conmemoración

El lunes 28 de enero, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevará a cabo un acto de conmemoración en memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados durante el Holocausto, así como de todos aquellas etnias y grupos sociales que también fueron víctimas del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El acto de conmemoración – que se realiza a nivel mundial – incluirá el encendido de 6 velas a cargo de sobrevivientes que residen en el Perú, la presentación del testimonio de la Sra. Halina Wolloh, sobreviviente del campo de concentración de Polonia y se dará lectura al mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. También participarán en el acto, el Embajador Hugo de Zela, Vice Ministro de Relaciones Exteriores; el Embajador de Israel Asaf Ichilevich y del Embajador de Alemania, Stefan Herzberg.

Este día de conmemoración anual, fue establecido por la 42° Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2005, el cual mediante la resolución 60/7 fijaron el 27 de enero como fecha para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto. Esta fecha, hace referencia al 27 de enero de 1945, día en que las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en Polonia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL