Ir al contenido principal

No habrá injerencia en medios

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.- La garantía del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “no va a haber injerencia” en los medios de comunicación públicos, es de recibirse como una declaración de gran valor y con ella demuestra su postura de estadista congruente con sus luchas sociales.

Tal declaración que saludamos, la hizo el primer mandatario al dar a conocer los nombramientos los nuevos directivos en esas instituciones donde la radiodifusión de estado, que no de gobierno se impone.

Lo apuntamos con la experiencia de haber sido el director general fundador del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, en donde tuvimos que dar la lucha para en verdad hacer una auténtica radiodifusión, para ello tuvimos que enfrentar toda clase de inercias y de intereses.

López Obrador, explicó, que ante el vacío existente “Se va crear un sistema que va a coordinador todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo, independencia, aun siendo del Estado, no va a haber injerencia en la información que se transmite, van a tener estos medios absoluta autonomía”, al frente de ese sistema propuso a Jenaro Villamil.

Es de subrayarse que en esa dinámica, el presidente de la República, explicó que hasta ahora no existe una política de Estado que promueva el derecho a la información en los medios públicos, a su vez, recordó que este sistema emulará los modelos de Radio y Televisión de otros países.

“No hay una política de Estado en lo relacionado con la comunicación social que garantice el derecho a la información, entonces, se va a crear este sistema”, manifestó. Genero Villamil dijo que la idea es crear una bebecita”, en alusión a la BBC de Londres.

Los nuevos directivos de los medios públicos son: Canal 22 será dirigido por Armando Casas, Radio Educación por Gabriel Sosa Plata, Instituto Mexicano de la Radio por Aleida Calleja, la Dirección General de Televisión Educativa por Lidia Camacho, Notimex por Sanjuana Martínez, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía por Rodolfo González, Canal 14 por Fernando Coca y Canal Once por José Antonio Álvarez Lima, quien no asumirá el cargo hasta que pida licencia en el Senado.

Jenaro Villamil Rodríguez es un periodista de izquierda y escritor mexicano, especializado en política y medios de comunicación masiva. Realizó estudios de licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México

Todos los flamantes directivos de los medios públicos, algunos tendrán que ser ratificados por el Senado de la República, son personajes reconocidos en la luchas “por la democratización de los medios, sobre todo en las radios comunitarias”. CONTINUARÁ.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL