Ir al contenido principal

“A través de la lengua resaltamos nuestra diversidad”


Presidente Martín Vizcarra lanzó en el Perú el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Nuestra fortaleza es reconocer nuestra diversidad y eso es lo más importante, saber que nuestro país es una sociedad diversa. A través de la lengua no solo nos comunicamos sino resaltamos nuestra diversidad”

Con estas palabras el presidente de la República Martín Vizcarra lanzó en el Perú el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en una ceremonia llevada a cabo el 12 de febrero de 2019 en el Ministerio de Cultura. Ante representantes de diversas comunidades indígenas del Perú, el jefe de Estado señaló que “hoy no solo resaltamos nuestra diversidad, sino que el camino es fortalecerla”.

Los discursos centrales estuvieron a cargo de representantes de comunidades indígenas.



Yolanda Payano, lingüista y traductora Jaqaru, pidió acciones y medidas estratégicas para preservar las lenguas indígenas, dando prioridad a aquellas que permitan su transmisión intergeneracional.

Por su parte, Claudio Wampuch, maestro bilingüe Awajún y alcalde de Manseriche, subrayó que es clave un compromiso del Estado y de los mismos pueblos indígenas “para cuidar nuestras lenguas, fortaleciendo las que existen y revitalizando las que están en peligro de desaparecer”.

A su turno, Magaly Robalino, representante en el Perú de la UNESCO, indicó que “con cada lengua que desaparece una parte de la vida humana se va sin posibilidad de retorno”. Precisamente por eso la ONU promueve en todo el mundo el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para sensibilizar a las personas acerca de la importante contribución que las lenguas indígenas hacen a las sociedades.

La viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, recordó en su discurso que el gran desafío
del Perú es garantizar que “hablar una lengua indígena no sea motivo de exclusión, de ejercicio limitado de la ciudadanía”. Recordó que el Ministerio de Cultura ha conformado el Grupo de Trabajo para impulsar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Perú a fin de movilizar a diferentes interesados y llevar a cabo una labor coordinada en todo el país para promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan.



Al final de la ceremonia se pudo apreciar diferentes manifestaciones artísticas, entre ella al Coro Nacional de Niños que ofreció un cancionero multilingüe Tinkuy.


CINULima
Fotos: CINU Lima y Ministerio de Cultura




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL