Ir al contenido principal

Asesinan a defensores indígenas tolupanes en Locomapa


Defensores-indigenas Tolupanes son atacados y asesinados por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza en Yoro

Sandra Rodríguez. Tegucigalpa, Honduras. – El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), confirmó el crimen contra dos de sus integrantes, los compañeros indígenas Salomón Matute y Juan Samael Matute, quienes eran beneficiarios de la Medida Cautelar MC-416/13 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en diciembre del 2013.



Don Salomón y su hijo Juan eran defensores de los bienes comunes de la naturaleza, específicamente del bosque de San Francisco Locomapa, en el departamento de Yoro y que alberga comunidades del pueblo indígena Tolupán, que se extiende al norte del departamento de Francisco Morazán.

Pese a ser beneficiarios de medidas cautelares, continúan los asesinatos de líderes indígenas y sociales en Honduras, uno de los casos emblemáticos es el de Berta Cáceres, premio Goldman al Ambiente, ocurrido el 02 de marzo del 2016, en su vivienda.


Cabe mencionar que estos dos defensores tolupanes, fueron parte de los huelguistas de hambre entre junio y julio del 2015, cuando se exigía la presencia de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), ellos se unieron a las exigencias de justicia contra los que asesinan a sus hermanos y hermanas, como había pasado en el 2013, que en plena toma de carretera para evitar el paso de camiones cargados de madera, dispararon contra tres de sus integrantes, incluyendo a doña María Enriqueta Matute, una mujer mayor.



Según informó el MADJ las nuevas víctimas “han fallecido producto de las heridas con arma de fuego en la Tribu de San Francisco de Locomapa”.

En múltiples ocasiones las y los compañeros indígenas han denunciado las agresiones y amenazas a las que eran y son sometidos por el simple hecho de defender el bosque y territorio Tolupán, saqueado con la venia y complicidad de la policía y toda la institucionalidad de Yoro.

Presutamente, fueron atacados en la mañana por vecinos afines a los que talan el bosque.

En Locomapa hay un campamento en defensa de los bienes comunes de la naturaleza que pronto cumplirá 500 días, hay conocimiento de dicha acción, y las autoridades competentes están obligadas a cumplir con las medidas de protección determinadas por la CIDH.

Juan era parte del Consejo Preventivo de la comunidad indígena, y su padre un defensor fiel a sus convicciones. El MADJ acompaña a las comunidades en los campamentos de defensa de derechos humanos, y constantemente sus integrantes son víctimas de ataques por autoridades civiles, militares y otros ciudadanos.

El Movimiento que dirige Martín Fernández, informó a través de redes sociales que: Ramón Matute, hijo y hermano de las victimas, denunció que “ayer domingo en horas de la tarde llegó hasta la vivienda de Salomón Matute el señor René Córdoba y Melvin Córdoba para amenazarlos con quitarles la vida por las tierras que pertenecen a la tribu y que las víctimas trabajaban para su sustento y hoy sus agresores cumplieron al dispararles sin mediar palabra”.

Cabe destacar que las y los integrantes del MADJ en la zona sufren día a día las agresiones y ahora atentados contra su vida ante la inoperancia e incapacidad cómplice y absoluta de las instituciones de Yoro.

En su perfil de la red social Facebook, el coordinador político del MADJ, Víctor Fernández, escribió:


Nuestros hermanos Tolupanes del MADJ siguen ofrendando su vida por la tierra, por la vida, por la justicia y la Dignidad.



Cuánto dolor e impotencia. Abrazamos con todo nuestro amor y solidaridad a la familia inmediata de nuestros hermanos Salomón y Samael. Abrazamos al digno pueblo Tolupán.

Abrazamos a nuestro compañero y hermano Tolupán Ramón Matute, parte de la Conducción Nacional del MADJ
Condenamos la violencia, el saqueo y toda la invasión a la que son sometidos nuestros hermanos y hermanas.

El 18 de diciembre de 2018 , dos líderes tolupanes, de los ancianos de la Tribu fueron heridos con disparos y piedras, según denunció el MADJ, los responsables fueron varios sujetos dedicados al corte ilegal de madera dentro de las tierras indígenas de San Francisco Locomapa.

Las víctimas fueron don Sergio Ávila, antiguo cacique de la tribu y Porfirio Córdova, este último, recibió una grave contusión en la cabeza, ambos son de avanzada edad y beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y el 21 de febrero de 2016 en San Francisco de Locomapa fueron asesinados Nahún Alberto Morazán, Roberto Carlos Palencia, José Alvarenga, Elvin Joel Alvarenga y Santos Matute, todos integrantes del pueblo indígena Tolupán.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL