Ir al contenido principal

Denuncian una campaña de desprestigio contra la defensora de DDHH Esly Banegas

Sandra Rodríguez. Tegucigalpa, Honduras (Defensores en Línea).- Pese a que la defensora de derechos humanos Esly Banegas, ha solicitado al Ministerio Público que investigue donde se originan los perfiles que, a través de la red social Facebook, la señalan como responsable de crímenes en el Bajo Aguán, estas acciones mal intencionadas, persisten.




En la emisión del sábado anterior del programa radial “Voces Contra el Olvido”, producción del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Banegas afirmó que, si bien ya no se encuentran los perfiles como “Tocoeño del Alma”, estos han cambiado de nombre y continúan con el desprestigio hacia su persona y otras compañeras y compañeros.

Esly Banegas, representante de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), beneficiaria de la Medida Cautelar MC-5014, emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ha sido ampliada y protege a 165 líderes y lideresas campesinas del Bajo Aguán.

La vulnerabilidad se intensificó cuando se ejecutó la orden de desalojo No.148-2018 del Campamento por la Vida El Guapinol, ubicado en la comunidad de Ceibita, Tocoa, Colón, y aparecieron nombres de defensores y defensoras de derechos humanos, liderazgos sociales, defensores ambientales, defensores de tierra y territorio, y los defensores comunales en campañas de desprestigio y odio, persecución, seguimiento y judicialización, tal como denunció en una Acción Urgente el COFADEH.

Además de la también afiliada al Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA), Esly Banegas, son víctimas de estas campañas Juana Esquivel, Coordinadora de la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR); Isela Juárez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Tocoa y miembro de COPA; Irma Serrano y sus hijas, líder comunitaria de la Comunidad de Ceibita; Miriam Yaneth Mejía Cruz y Lourdes Elizabeth Gómez Rosas, líderes comunales del Guapinol; Juan López, Subcoordinador de la Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR); Leonel George, defensor de derechos humanos, comunicador social, miembro de las redes de Derechos Humanos y miembro Directivo de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Aguán (COPA), y Eugenio Esquivel, líder comunitario de La comunidad de Ceibita.



Ayer la seccional número tres del SITRAINA realizó una conferencia de prensa para solidarizarse con su compañera Esly Banegas, y denunciar las afectaciones de estas campañas mediáticas.

“Denunciamos que el Estado de Honduras ha generado un conflicto que se ha agudizado con la presencia de la Empresa Minera Inversiones Los Pinares, a quienes responsabilizamos sobre cualquier hecho contra la integridad física a nuestra compañera Esly y a otros dirigentes (as), y comunicadores sociales, del cual tienen conocimientos las autoridades, que han recibido ya las solicitudes de investigación y denuncia correspondiente”, detalla parte del comunicado de prensa del SITRAINA, compartido ayer, en Tocoa, Colón, costa norte del país.

Es una acción que incita al odio a través de redes, afirmó la defensora, quien reiteró su petición a las autoridades correspondientes para que, investiguen quién está detrás de estos perfiles en Facebook.

Banegas es una reconocida lideresa social y política, así como defensora de derechos humanos, quien hace uso del derecho a defender, que contempla la “Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos”, por lo que el Estado hondureño tiene la obligación de proteger su vida y ejercicio de su labor de defensoría junto a sus compañeras y compañeros, que, según sus detractores, son criminales.

De los benediciarios de la MC 5014, varios han sido asesinados, entre ello José Ángel Flores, presidente del Movimiento Unifivado del Aguán (MUCA), y Silmer Dionisio George (36), el 19 de octubre del 2016. Flores ya habia sido víctima de persecución.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL