Ir al contenido principal

"Elaborar productos lácteos sin la ayuda de las vacas"

Ryan Pandya y Perumal Gandhi son cofundadores de una innovadora empresa llamada Perfect Day. ¿Su idea? Elaborar productos lácteos sin la ayuda de las vacas. La firma utiliza un proceso llamado fermentación microbiana, por el que se crean todas las proteínas que existen en la leche utilizando levadura.


Polvo de proteína sin fuente animal. Foto de Perfect Day.

El nombre de la empresa está inspirado en un estudio que encontró que las vacas producían mayor cantidad de leche al escuchar la canción Perfect Day de Lou Reed.

La historia de Pandya y Gandhi, ambos menores de 30 años, es tanto una de perseverancia como de inspiración.

Los cofundadores de Perfect Day Ryan Pandya yPerumal Gandhi. Foto de Perfect Day.



La pareja perfecta

Pandya y Gandhi se tornaron vegetarianos en la universidad, inspirados por el impacto ambiental negativo asociado a la producción de carne. Pero se dieron cuenta que sus dietas comenzaban a basarse intensamente en los productos lácteos y, aunque les encantaba el queso, eran cada vez más conscientes de las implicaciones ambientales de su producción en masa. Debe haber otra forma de crear productos lácteos llenos de nutrición, se dijeron.

Como voluntarios en New Harvest, un instituto de investigación, discutieron por separado sus ideas para producir leche mediante cultivo celular con el director ejecutivo del organismo, Isha Datar. Al darse cuenta de la similitud en su forma de pensar, Datar presentó al dúo en línea y los alentó a buscar una oportunidad perfecta: participar en un acelerador de biotecnología en Irlanda.

Y así, aunque el trío nunca se había reunido antes, aplicaron al acelerador y lograron US$ 30.000 en fondos semilla y espacio de laboratorio para el verano. Su aventura había comenzado.

Laboratorio de Perfect Day, donde sucede la creación. Foto de Perfect Day.

Un nuevo tipo de lácteos

La proteína de fuente no aminal de Perfect Day es la misma proteína que se encuentra en la leche de vaca, con el mismo sabor y textura. Según sus creadores, tiene el mismo sabor de los productos lácteos tradicionales, pero no contiene las hormonas, los antibióticos, los colores artificiales y los sabores que a menudo involucran su producción. Los productos de Pandya y Gandhi prometen ser ricos en proteínas, sin lactosa y tener una larga vida útil.

Pandya y Gandhi están ahora perfeccionando su tecnología y tienen la intención de lanzar su nuevo producto en los próximos dos años, inicialmente en Estados Unidos y luego expandirse a otros mercados.

Para que sus productos lleguen a los estantes de los supermercados, estos innovadores esperan forjar alianzas con empresas de alimentos. Esperan seducirlos con la flexibilidad de su tecnología: esta proteína no animal se puede producir en cualquier lugar que cuente con un tanque de preparación y una fuente de energía.

Pandya y Gandhi creen en el valor de crear una cadena de suministro sostenible, donde los beneficios y los valores de la empresa no tienen por qué ser mutuamente excluyentes. En el futuro, creen que sus productos lácteos creados a partir de levadura y técnicas de fermentación pueden reducir significativamente el impacto ambiental de la producción de leche.

Apuesta por un mundo sostenible

"Ninguna persona puede resolver todos los problemas, todos debemos hacer nuestra parte donde podamos", dicen Pandya y Gandhi. Todavía hay obstáculos en su camino, por ejemplo, obtener fondos para llevar su producto a la siguiente etapa antes de que esté disponible para el público. Aunque aún se encuentra en las primeras fases, la empresa espera que su proteína compita en costo con la industria láctea en un futuro cercano.

“Encontrar alternativas a las proteínas animales que producen menos emisiones de gases de efecto invernadero es beneficioso para los consumidores y para el planeta”, dijo James Lomax, oficial de programa de agricultura y sistemas alimentarios de ONU Medio Ambiente. "Mientras no se olvide a los agricultores que trabajan arduamente para producir leche de vaca, las soluciones empresariales como esta son críticas en nuestra respuesta a los desafíos a medida que avanzamos hacia sistemas alimentarios más sostenibles".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL