Ir al contenido principal

IU aprueba el reglamento y calendario de las primarias para el 28A

La Coordinadora Federal aprueba también el referéndum para que las bases se pronuncien sobre un acuerdo con otras fuerzas 2h
por prensa vía IZQUIERDA UNIDA
Traducir artículo

Los órganos de dirección responden así con agilidad, mientras se mantienen las negociaciones para un posible acuerdo, al reto que ha supuesto el adelanto electoral y la aceleración de todos los tiempos políticos

La votación interna se desarrollará entre el 4 y el 9 de marzo de forma ‘online’ y el 10 de marzo de manera presencial en las distintas asambleas de IU en todo el territorio



La Coordinadora Federal de Izquierda Unida -máximo órgano ejecutivo de dirección- reunida desde esta mañana en Madrid ha aprobado el reglamento y calendario de primarias de cara a las elecciones generales del 28 de abril. También ha fijado la fecha del referéndum para que las bases de la organización decidan si quieren concurrir a estos comicios en coalición con otras fuerzas políticas. En ambos casos las consultas se realizarán entre el 4 y el 10 de marzo próximos.

Los órganos de dirección de IU responden así con agilidad, mientras se mantienen las negociaciones para un posible acuerdo, al reto que ha supuesto el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez y la aceleración de todos los tiempos políticos, ya que la fecha tope para registrar las coaliciones electorales concluye el 15 de marzo.

Los documentos han sido aprobados por 43 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, en el caso del reglamento y calendario de primarias, y por 38 a favor, 0 en contra y 6 abstenciones, en relación al del referéndum.

En ambos casos se fija que la votación interna se desarrolle entre el 4 y el 9 de marzo de forma ‘online’ y el 10 de marzo de manera presencial en las distintas asambleas de Izquierda Unida en todo el territorio.

Los/as miembros de la Coordinadora Federal han ratificado así la pregunta propuesta por la dirección para el referéndum: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?” En el documento se especifica que en el momento de la consulta se proporcionará a los/as votantes el texto íntegro de la propuesta del acuerdo que se alcance con el resto de fuerzas. Las respuestas pueden ser sí, no y abstención.

En cuanto a las primarias, desde este mismo sábado hasta el 1 de marzo a las 12.00 h. se podrán presentar las precandidaturas y los avales correspondientes. El próximo 16 de marzo, según la propuesta aprobada, la Asamblea Política y Social (APyS) de IU deberá ratificar a los/as candidatos/as, así como debatir y aprobar el programa electoral para estos comicios.

En su intervención al inicio de la reunión, Alberto Garzón señaló en relación a las negociaciones abiertas con Podemos y Equo que “no contemplamos ningún escenario diferente a un acuerdo con otras formaciones políticas” de cara a esos comicios adelantados.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL