Ir al contenido principal

José Luis Comellas: 100 obras musicales imprescindibles

¿Cómo aprender a disfrutar de la mejor música de todos los tiempos? ¿Cómo entender su intención y su belleza, su capacidad de conmover y de comunicar? Puede decirse que toda la gran música está accesible hoy en Internet, al alcance de cualquiera y con una calidad sorprendente, pero cada una oculta una historia personal y una inspiración particularísima.
 
El autor ofrece en este volumen una guía para aproximarse a ese inmenso universo, y lo hace mediante 100 breves comentarios, uno para cada obra seleccionada. Leer los textos, más aún mientras se escucha alguna de las numerosas interpretaciones accesibles desde cualquier dispositivo, proporcionará al lector una experiencia estética, cultural y también espiritual difícilmente repetible.

Vivaldi se puso de moda 200 años después de su muerte. Händel componía música con el fin de ayudar a las personas a ser mejores. La marcha triunfal de Aida, de Verdi, tiene como escenario histórico el esplendoroso Egipto de los faraones. Grofé compuso una piza musical al Gran Cañón de Colorado. En el borrador de la partitura de Metamorfosis,
Strauss escribió 7-5-1945. In memoriam, la fecha de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Estos son solo algunos de los secretos que esconde 100 obras musicales imprescindibles, escrito por José Luis Comellas y que publica Ediciones Rialp. Como el propio autor comenta, este libro “no es un tratado musical, ni
tampoco una historia de la música”, sino el “recuerdo de una serie de obras musicales que me han hecho feliz y que comparto con el lector a través de textos sencillos”.

Desde Charpentier, pasando por Bach, Haydn, Beethoven, hasta Schubert, entre otros, Comellas comenta con 100 breves textos cada una de las obras. Pero se desliga de expresiones técnicas o de términos musicológicos para sacar especial provecho a quien desee participar de la felicidad que a tantas personas produce la audición, en una sala de conciertos, en el coche, en casa, etc. de una obra compuesta por un músico generalmente conocido.

No se trata, por tanto, de un libro de lectura rápida. Todo lo contrario. Se recomienda al lector que vaya leyendo y conociendo la intención y la belleza de cada una de las piezas musicales mientras estas suenan. Y es que Internet nos brinda la magnífica oportunidad de acceder a ellas. De esta manera, se sumergirá a gran profundidad en los secretos y la historia personal de la mejor música de todos los tiempos; aquella que ha sido influencia y referencia para los músicos contemporáneos.

Cuántas veces los episodios de la vida se nos convierten sin pensarlo en música, que nos emociona, nos
acompaña dulcemente, nos consuela. Porque hasta la melodía que suena triste sirve, de una manera difícil de explicar, para dejarnos un poso de paz y esperanza en el alma.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL