Ir al contenido principal

Llamazares será el candidato de Actúa en las elecciones europeas

Militantes y simpatizantes de Actúa han elegido al excoordinador federal de IU Gaspar Llamazares para encabezar la candidatura a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, con más del 80 por ciento de los votos.


Llamazares encabezará la lista de Actúa a las elecciones Europeas concurriendo junto al proyecto «European Spring», una alianza de formaciones impulsada por Yanis Varoufakis que pretende establecer las bases para un movimiento paneuropeo de sensibilidades verdes y de izquierdas para el que han elaborado un programa común con participación de países como Alemania, Italia, Francia, Polonia, Grecia o Dinamarca, entre otros.

Llamazares fue elegido por un procedimiento telemático, por votación de militantes y simpatizantes de la plataforma, con la participación de alrededor de 4.000 personas. En esa nota, la plataforma destaca que «se dirige al electorado huérfano con una propuesta de izquierdas seria, participativa y amable; promueve un nuevo contrato social y una España federal». También señala que valorará su participación en distintas convocatorias municipales y autonómicas que también se celebrarán en mayo.

El anuncio se produce días después de que Llamazares abandonase de forma abrupta IU por enfrentamientos con la dirección de Alberto Garzón y renunciase a su acta de diputado en Asturias.

"La candidatura Europea del movimiento Actúa no es el único objetivo, significa también la convocatoria y el banderín de enganche para muchas candidaturas plurales y abiertas hacia las próximas elecciones, y más allá un paso en la necesaria recomposición de la izquierda", ha anunciado este viernes en Twitter Llamazares, quien ha dicho sentirse "honrado, ilusionado y comprometido" en esta aventura.

Choque con Alberto Garzón
Precisamente la conformación de la plataforma Actúa en colaboración con el exjuez Baltasar Garzón fue lo que granjeó problemas internos a Llamares en IU. La dirección federal de Garzón le llegó a acusar de "transfuguismo" y comenzó el proceso para su expulsión.

Este enfrentamiento final llegó después de reiteradas discrepancias de Llamazares con la cúpula de IU por cómo se estaba afrontando la alianza dentro de Unidos Podemos con los de Pablo Iglesias.

El pasado 1 de febrero, Llamazares comunicó a la dirección de IU su baja del partido al que dijo haber pertenecido con orgullo, pero que ahora le resulta "irreconocible" por "el deterioro de su política, su discurso y sus métodos de actuación interna".


Según informa Actúa, en la consulta, a la que estaban llamados 4.000 simpatizantes, han participado un 67 por ciento y, de ellos, un 84 por ciento ha confirmado que el político asturiano es la persona ideal para liderar la lista a los comicios europeos.

Actúa concurrirá a las europeas bajo el paraguas de "European Spring", un proyecto de listas transnacionales impulsado por el griego Yanis Varoufakis y su movimiento Diem25.

La candidatura de Llamazares incluirá en su programa europeo el New Deal para una Europa Verde, aprobado recientemente en Berlín por los socios de la alianza, procedentes de distintos países de la UE.

El partido asegura que se dirige al electorado "huérfano" con una propuesta de izquierdas "seria, participativa y amable" y promueve un "nuevo contrato social" y una España federal.

Actúa definirá en próximas fechas los criterios y el proceso para completar la lista europea y las candidaturas para autonómicas y municipales mediante "fórmulas democráticas y participativas".

Para el partido fundado por Llamazares y Baltasar Garzón, la próxima cita con las urnas europeas es decisiva para definir el futuro de Europa y, por ello, quieren entrar en el Parlamento comunitario con el fin de trabajar en el diseño de una Europa "federal, feminista, verde, solidaria, más justa, más transparente y, en definitiva, más democrática".

EL RESTO DE NOMBRES, EN PRÓXIMAS FECHAS
"Una Europa para la ciudadanía y no para la banca ni los grandes intereses económicos, una Europa que sea la solución y no parte de la causa de las crisis actuales", añade Actúa, quien considera que es el momento de "recuperar la política frente a la agitación y la crispación" y de revitalizar una propuesta de izquierdas "seria, participativa y amable".

En su nota, Actúa informa de que "en fechas próximas" definirá los criterios y el proceso para completar la lista para las elecciones europeas y de que igualmente procederá con sus candidaturas para los comicios autonómicos y municipales.

EFE, Europa Press,
-

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible