Ir al contenido principal

Marzo con M de Mujer en la Biblioteca Nacional de España

Una programación dedicada a la visibilización de la mujer en la cultura


22 de Febrero de 2019- En la Biblioteca Nacional de España el mes de Marzo se escribe con M de Mujer. Por segundo año consecutivo la BNE ha elaborado un intenso programa de actividades centrado en visibilizar y buscar solución a las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo de la cultura.


El jueves 7 de marzo a las 19:00h, la BNE acoge el encuentro Mujeres y cultura. Debate con las Asociaciones de mujeres en la cultura, en el que representantes de las principales asociaciones de mujeres realizan una radiografía de la situación de las mujeres en sus respectivos sectores y analizan las acciones necesarias para paliar la desigualdad. Tiene lugar en el marco del festival Ellas Crean, que de forma anual reivindica el papel de las mujeres como creadoras, contemplando todas las disciplinas artísticas.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la BNE, junto con la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura y la asociación Clásicas y Modernas, ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de dar visibilidad a toda la producción cultural creada por mujeres, bajo el hashtag #MasAutoras. Como primera acción se ha grabado un video promocional que advierte de la escasa visibilidad de la obra creada por mujeres y, por ese motivo, “nos estamos perdiendo la mitad”.

El 14 de Marzo a las 19:00h, María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) será la protagonista del Ciclo La Biblioteca de… en que hablará sobre los libros que han acompañado su vida. Durante más de 20 años, el trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales y sus logros han sido reconocidos con numerosos premios nacionales e internacionales.



Finalmente, el día 28 a las 19:00h, la BNE, en el marco del Festival Ellas Crean, acogerá el concierto La voz de la viola, a cargo de Isabel Villanueva, viola, y María Parra, pianista. Villanueva, reconocida por difundir la sonoridad de la viola, es una de las intérpretes de este instrumento más destacadas de su generación y, en su haber, dispone de premios como el del espacio El Ojo Crítico o el de Mejor Álbum de Música Clásica del Año. Por su parte, Parra es pianista y compositora, además de directora y creadora del Bouquet Festival de Tarragona. Su sólida formación académica se ve complementada por los estudios de composición e improvisación realizados en el Taller de Músics de Barcelona, detalle que le permite componer con una amplia gama de sonoridades.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL