Ir al contenido principal

Medicamentos caducados, comida podrida y material para guarimbas en la "ayuda humanitaria" de EEUU a Venezuela

Ninguna organización humanitaria había verificado el cargamento

EEUU usó sin permiso el logotipo oficial de Cruz Roja Internacioenal en su supuesta ayuda para el país sudamericano

Gandolas con supuesta "ayuda humanitaria" contenían material para guarimbas

Cables metálicos, guayas, clavos, pitos, máscaras antigás y otros elementos pudieron encontrarse en los restos de dos camiones incendiados

Guarimberos contratados por la oposición quemaron camiones en la frontera colombiana y agredieron a su jefe, el líder opositor Olivares, por no pagarles

Foto EFE



El convoy humanitario que EEUU trataba de introducir en Venezuela contenía medicamento caducado y comida podrida, declara un alto diplomático venezolano.

“Las fuentes nos han dicho que las cajas contenían alimentos podridos y medicamentos caducados e inutilizables”, ha dicho el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faria Tortosa, en una entrevista con el diario ruso Izvestia, publicada este martes.

El embajador, de igual modo, ha dicho que ninguna organización responsable de inspeccionar los convoyes humanitarios, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ha verificado el cargamento con suministros de Estados Unidos.

Además de eso, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) ha asegurado que Washington usó sin permiso su logotipo oficial en su supuesta “ayuda” de EE.UU. para el país sudamericano.

Tortosa agregó que Venezuela no rechaza la asistencia humanitaria extranjera en general, sino que la acepta de los que lo brindan con sinceridad y sin ninguna “trampa”, como lo hace Rusia.

El sábado, las fuerzas fronterizas venezolanas impidieron la entrada de la supuesta ayuda humanitaria de EE.UU., varada en Colombia y con destino a Venezuela. Caracas considera esa iniciativa un espectáculo propagandístico para justificar una agresión militar del imperialismo estadounidense para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En el mismo sentido, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, advirtió a mediados de este mes de un intento de EEUU para introducir armas biológicas en el país caribeño bajo el pretexto de entregar ayuda humanitaria.

Las autoridades venezolanas, asimismo, han asegurado que el intento de Washington y Bogotá para forzar la entrada de presunta ayuda al país caribeño constituye una flagrante violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

AVN

Material para guarimbas

Las gandolas que transportaban insumos de la supuesta "ayuda humanitaria" contenían materiales para fomentar acciones sediciosas en el territorio nacional.

Los vehículos, que resultaron incendiados por grupos violentos vinculados a la derecha venezolana y que actuaron bajo el amparo de la Policía de Colombia,  ocultaban guayas, pitos, cables, máscaras antigas, clavos y "miguelitos" en su interior.

"Vemos que la mitad de la gandola que traía ayuda humanitaria es material para fomentar la guarimba ya que traen pitos, cables, máscaras antigas y clavos", precisó un efectivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en declaraciones ofrecidas al periodista de Telesur, Leonel Retamal.

El registro audiovisual sobre el verdadero contenido de las gandolas con supuesta "ayuda humanitaria" fue difundido por la también periodista de Telesur, Madelein García, en su cuenta de Twitter, donde publicó videos en los que se aprecian los implemenos afectados por el incendio, ocurrido el sábado 23 de febrero.

"El fuego no logró consumir toda la carga que traían las gandolas. En una supervisión se pudo observar que habían kit para las guarimbas", indicó García.

Este domingo, el ministro de Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, denunció que el incendio del vehículo fue orquestado en territorio colombiano en el intento forzoso de ingresar al país una supuesta "ayuda humanitaria", acción que serviría como justificación para una intervención extranjera.

La evidencia señala que el suceso, cuya responsabilidad pretendía atribuirsele a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fue realizado por grupos delincuenciales que "vaciaron pimpinas de gasolina" y lanzaron bombas molotov para incendiar el camión.

Queman camiones y agreden a su jefe, el lider opositor Olivares

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, reveló que el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato José Manuel Olivares fue golpeado por guarimberos por temas de pago, en la zona fronteriza en el estado Táchira, este sábado.

"Está perfectamente claro en los videos cómo los mismos guarimberos drogados queman el camión -con la supuesta ayuda humanitaria- y después está el golpe que le dan al jefe de ellos (Olivares) por no haberles pagado", indicó Rodríguez.

Rodríguez hizo su señalamiento en respuesta a la publicación que hiciera Olivares es su cuenta en Twitter, en la que señaló que había sido atacado por dos "colectivos infiltrados" dentro de las filas de voluntarios al momento en que la ultraderecha intentaba ingresar forzosamente la supuesta "ayuda humanitaria" a Venezuela bajo las órdenes del Gobierno de Estados Unidos.

El vicepresidente sectorial observó que la versión de Olivares es inverosímil, en tanto que el diputado pretendió hacer creer que seguidores del presidente Nicolás Maduro ingresaron a Cúcuta aún estando la frontera cerrada y aunque los guarimberos estuviesen apoyados por la Policía Nacional de Colombia lograron acceder, golpear a Olivares y luego lo traerían a Venezuela sin ningún tipo de resistencia por parte de los violentos que estaban bajo los efectos de la droga.

Ante esto, el vicepresidente sectorial recordó los hechos del  año 2017, cuando el diputado de la AN Miguel Pizarro y Henrique Capriles Radonsky fueron golpeados por los mismos guarimberos, que están ahora en Cúcuta, porque no les habían pagado.

Cables, guayas...

Cables metálicos, guayas, clavos, pitos, máscaras antigás y otros elementos pudieron encontrarse en los restos de dos camiones incendiados en el puente Francisco de Paula Santander el sábado pasado, durante el intento por parte de opositores venezolanos, de forzar la entrada de dichos camiones desde Colombia hacia Venezuela. Dichos camiones supuestamente traían “ayuda humanitaria”. Los materiales serían usados para fomentar “guarimbas” o protestas violentas.

En vídeos compartidos por la periodista Madelein García de Telesur pueden observarse parte de los materiales encontrados entre las cenizas de los camiones.

Lo que había en camiones incendiados con supuesta “ayuda humanitaria” para Venezuela
Este sábado, cuatro camiones con supuesta ayuda humanitaria intentaron ingresar por la fuerza desde Colombia hacia Venezuela a través del puente Francisco de Paula Santander, que une Cúcuta (Colombia) con la población venezolana de Ureña.

Los camiones intentaban ingresar a pesar de que la frontera estaba cerrada y de que un piquete de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana estaba en el lado venezolano, impidiendo el paso.

A pesar de ello, los cuatro camiones estaban acompañados por no menos de 400 jóvenes, muchos de ellos encapuchados, quienes pretendían abrir paso por la fuerza para que los vehículos pudieran pasar. Empujaron violentamente a los funcionarios y les lanzaron piedras, bombas molotov y otros objetos contundentes para intentar apartarlos. Estos respondieron dispararon bombas lacrimógenas para impedir el paso.

Sin embargo, de alguna forma se inició un incendio en dos de los cuatro camiones.

A pesar de la abundante presencia de corresponsales, periodistas, medios colombianos e internacionales que acompañaban a los 4 camiones, muchos de ellos transmitiendo en directo o con drones, y de que muchos de los cientos de jóvenes tenían teléfonos celulares y estaban grabando, ninguno ha publicado algún video mostrando cómo comenzó exactamente el incendio.



En la parte superior derecha de esta foto puede observarse el piquete de funcionarios venezolanos que contenían el paso de los camiones. En la parte inferior izquierda se muestra el lado colombiano de la frontera, con los manifestantes que los acompañaban

Sin embargo, irresponsablemente los medios y políticos acusaron a la Guardia venezolana de incendiar los camiones. La versión más extendida entre ellos, es que las bombas lacrimógenas lanzadas por los efectivos policiales y militares iniciaron el incendio. Es de notar que, aunque estos artefactos se calientan al activarse, difícilmente incendiarían una lona usada en camiones de transporte.

De lo que sí hay abundantes vídeos es de los numerosos jóvenes opositores que preparaban bombas molotov con gasolina desde el lado colombiano, en algunos casos ante la mirada inerte de los cuerpos policiales de ese país, y las lanzaban contra los efectivos venezolanos.

De allí que una de las teorías que más circulan es que los jóvenes opositores iniciaron el incendio al lanzar bombas molotov contra la GNB, pero las impactaron por error en sus propios camiones.

La periodista Madelein García, de Telesur, publicó videos este domingo en el que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que revisaban los restos de los camiones, mostraban que entre las cenizas habían diversos materiales para fomentar “guarimbas” o manifestaciones violentas, similares a las que hubo en 2014 y 2017 en el país.

“El fuego no logró consumir toda la carga que traían las gandolas. En una supervisión se puedo observar que habían guayas (cables metálicos), pitos, máscaras, miguelitos (clavos para pinchar neumáticos), es decir, el kit para las guarimbas” o protestas violentas, expuso la periodista.


Alba Ciudad

El gobierno venezolano ha denunciado que la supuesta “ayuda humanitaria”, que es suministrada por agencias del gobierno de Estados Unidos, es una maniobra para iniciar una intervención militar en el país.

“La ayuda humanitaria la han convertido en un show para justificar una intervención en el país. Es un show barato para humillar a los venezolanos”, dijo el Presidente Nicolás Maduro el pasado 8 de febrero. “Nos bloquean casi 10 mil millones de dólares en el mundo, nos roban el oro, nos bloquean dinero del petróleo en el mundo, y después vienen a sacar 20 millones de dólares” para  darle “una migaja” al pueblo venezolano.

La Cruz Roja Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se negaron a participar en esta entrega de ayuda humanitaria, porque no es autorizada por el gobierno venezolano.


Hispan TV / AVN / teleSUR / Resumen Latinoamericano / Alba Ciudad LBR




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic