Ir al contenido principal

Sobre las recomendaciones de las guías turísticas

OPINIÓN de Carlos Taibo | El lector desmemoriado.- Cuando era joven trabajé unos años como corrector de estilo. Aunque cierto es que, condenado a galeras, acabé revisando textos, más bien desagradables, de medicina, hubo una etapa gloriosa en la cual me tocó hincarle el diente a un buen puñado de novelas de Agatha Christie y, más aún, a algunas guías turísticas.

Estas últimas, publicadas en origen en Inglaterra, eran comúnmente sórdidas. Incluían de vez en cuando, sin embargo, y supongo que a manera de compensación, algún arrebato de humor británico. Recuerdo, por ejemplo, que en una guía del sudeste asiático se desaconsejaba vivamente acudir a un locutorio telefónico para llamar, desde Birmania, a Europa o a Estados Unidos. Y se sugería que era preferible gastar un poco más de dinero y realizar la llamada desde el hotel. La guía apuntaba que, si el turista, pese a todo, deseaba servirse de un locutorio, lo mejor era que se pertrechase con alguna lectura ligera. Por ejemplo, decía, Guerra y paz...

También recuerdo una guía de museos de Francia que, extremadamente prolija, en un momento determinado dedicaba un buen puñado de líneas a informar de los horarios de un triste museo en Normandía. Los horarios en cuestión cambiaban notablemente según los meses y las estaciones del año. Al final el autor apostillaba con pulida discreción: “Lamentablemente el museo sólo cierra los veranos”.

Debo confesar que añoro aquel trabajo, aun a sabiendas de que mi tarea principal consistía, en la eventualidad, poco probable, de que el traductor hubiese tenido un momento brillante, en revisar el texto correspondiente para recuperar el tono gris y monótono habitual. Pero, en fin, era una manera tan digna como cualquier otra de ganarse el pan y de tomar nota de a dónde uno no debía acudir, fuesen locutorios telefónicos o museos normandos. 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL