Ir al contenido principal

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Argentina conmemora el golpe contra el Gobierno de Isabel Perón

Jorge Rafael Videla estuvo al frente del golpe de Estado que en 1976 instauró la dictadura cívico militar más sangrienta del continente.



Argentinas y argentinos marchan este domingo por las calles para conmemorar el histórico golpe de Estado de 1976 contra el Gobierno constitucional de Isabel Perón.

La multitudinaria movilización por los DD.HH. en Argentina ha venido siendo en los últimos años un escenario para denunciar también las injusticias del actual Gobierno derechista
HispanTV.- Con motivo del 43.o aniversario del golpe de Estado de 1976, que causó la caída del Gobierno de Perón y dio inicio a la última dictadura cívica militar de Jorge Rafael Videla en Argentina, miles de ciudadanos saldrán a las calles para recordar este evento histórico.

Múltiples organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas convocaron a la nación argentina a participar en la movilización, que tendrá lugar frente a la Casa de Gobierno.


Al igual que en los últimos tres años, se esperan también fuertes críticas al Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, por sus “políticas de ajuste y represión”.



La usurpación del Gobierno constitucional por parte de una junta militar el 24 de marzo de 1976 fue denominada bajo el eufemismo de “Proceso de Reorganización Nacional”, encabezado por los comandantes de los distintos componentes de las fuerzas armadas: Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Armada) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea).

Hoy el pueblo argentino rinde homenaje a las víctimas de la dictadura considerada la más sangrienta del continente en el marco del Plan Cóndor, y exige justicia y reparación por los casos de desapariciones forzadas, tortura y asesinatos, así como por el robo sistemático de recién nacidos, y otros crímenes de lesa humanidad.

El Plan Cóndor de represión regional coordinado por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) significó en Argentina la instauración del terrorismo de Estado, que violó y oprimió los derechos fundamentales de la población entre 1976 y 1983.

Es históricamente la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires (capital) el punto de concentración principal donde miles de personas se reúnen cada 24 de marzo para recordar a los más de 30.000 desaparecidos durante la dictadura.

La lucha de los familiares, organizaciones y movimientos sociales en defensa de los derechos humanos se ha convertido en un clamor contra la impunidad cada Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible