Ir al contenido principal

‘Carmen de Burgos, Colombine, periodista universal'

Los mejores textos de Carmen de Burgos, recopilados en un libro





Bajo el título de ‘Carmen de Burgos, Colombine, periodista universal. Antología de textos periodísticos’, este proyecto editorial reúne los mejores textos periodísticos, comentados y seleccionados por la investigadora Concepción Núñez Rey, máxima autoridad en los textos de la escritora y pionera del periodismo.

La publicación, impulsada por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, el Ayuntamiento de Níjar y el Centro de Estudios Andaluces, recoge en dos volúmenes más de 350 artículos de prensa de la almeriense Carmen de Burgos (1867-1932).

Siguiendo diferentes sendas, la obra de Carmen de Burgos transitó hacia la universalidad. Acumuló una inmensa cultura y contempló la existencia humana a través de los ideales de progreso, igualdad y justicia del Regeneracionismo español.

Con su labor periodística y literaria nos legó un magno documento de los espacios de Europa, que recorrió hasta su extremo Norte, y de América, por países del Atlántico y del Pacífico, observando en ellos su naturaleza, su historia, sus sociedades y sus culturas. Como pionera en España en la defensa de la igualdad de derechos de la mujer, representó el movimiento universal del feminismo, enfrentándose a resistentes y arcaicas estructuras sociales.

Pionera fue también como primera redactora de un periódico en España (Diario Universal). Más tarde, llevó su nombre y su voz no solo a diarios y revistas españoles, sino a los de otros países, desde Nueva York a Cuba, Chile o Argentina.

Para la presente edición se ha revisado toda la labor periodística de la autora en la prensa española y extranjera, de la que son presentados en torno a dos mil artículos y reproducidos cerca de trescientos cincuenta, siguiendo la evolución cronológica de tan magna obra, que contempla la historia de España y Europa en las primeras décadas del siglo XX con la mirada de una escritora excepcional.

Carmen de Burgos, Colombine. Periodista Universal. Estudio y edición de Concepción Núñez Rey

Edita: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura
Colabora: Centro de Estudios Andaluces / Fundación José Manuel Lara / Ayuntamiento de Níjar
2018
1.400 pp. (Dos volúmenes)
ISBN: 978-84-9959-311-1

Presentación del libro
Madrid, 21. mar. 19. AmecoPress.- El próximo 29 de marzo a las 12:00 horas se presentará en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el libro ‘Carmen de Burgos, Colombine, periodista universal' de Concepción Núñez Rey, editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El libro se titula ‘Carmen de Burgos, Colombine, periodista universal. Antología de textos periodísticos' y es un proyecto editorial que reúne las mejores piezas, comentadas y seleccionadas por la investigadora Concepción Núñez Rey, máxima autoridad en los textos de la pionera del periodismo.

La publicación recoge en dos volúmenes más de 350 artículos de prensa de la almeriense Carmen de Burgos (1867-1932), y ha sido impulsada por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, el Ayuntamiento de Níjar y el Centro de Estudios Andaluces.

En la presentación del libro intervendrán:

Victoria Prego, presidenta de la APM

Fanny Rubio, catedrática y escritora

Carlos Dorado, exdirector de la Hemeroteca Municipal de Madrid

Concepción Núñez Rey, autora.

Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripciónAQUÍ.

Carmen de Burgos está considerada como la primera redactora de un periódico en España (‘Diario Universa'). Más tarde, llevó su nombre y su voz no solo a diarios y revistas españoles, sino a los de otros países, desde Nueva York a Cuba, Chile o Argentina.

Obra de teatro que pretende homenajear a la escritora y feminista: ’Tardes con Colombine’ 


Carmen de Burgos
Carmen de Burgos Seguí (Almería, 1867 - Madrid, 1932) Mujer moderna, culta, sacó su titulación de maestra para buscar una vida mejor, un mundo mejor. Escritora y periodista, puso su pluma al servicio de todas las causas justas, en especial la de las mujeres y su educación. Primera mujer en obtener una columna fija en un periódico, valiente y honesta, decía de ella misma: “No tengo vanidad de escritora… me gusta todo lo bello y la libertad de hacerlo sin afiliarse a escuelas. Soy la amalgama de todas las cosas que forman la vida de una mujer que poco a poco fue desligándose de preocupaciones y avanza tranquila por el camino entre melancolías, de cara al sol y sin escuchar a los perros que ladran a su paso, ni siquiera a los que menean halagadores su cola” . Firmaba como Colombine, y cual personaje alegre y vivo de La Comedia del Arte, Carmen de Burgos sigue siendo una referencia indispensable para la historia de nuestro país.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL