Ir al contenido principal

Carnaby Street

The street is a mirror
For our country
Reflects the rise and fall
Of our nation

The street that was a legend
Is a mockery
A part of the British tradition
Gone down the drain
The Jam



Take a look at the great street
It don't seem the same
Remember how great it should be
Shops are full of fashion
People told what they want
The street that was a part of the
British Monarchy

British Monarchy

El nombre de Carnaby Street procede de Karnaby House, una casa que fue construida en 1683 al este de la calle actual. El origen de este nombre es desconocido. La calle fue trazada probablemente en 1685 o 1686, y aparece por primera vez en los libros de impuestos en 1687. En 1690 ya estaba casi completamente urbanizada con pequeñas casas. En la década de 1820 se construyó aquí un mercado. En su novela Sybil de 1845, Benjamin Disraeli menciona un «carnicero famoso en el mercado de Carnaby».




En 1934, Amy Ashwood Garvey y Sam Manningfundaron en el número 50 el Florence MillsSocial Club,​ un club de jazz que se convirtió en un lugar de encuentro para los partidarios del panafricanismo.

La primera boutique de la calle, His Clothes, fue inaugurada por John Stephen en 1957​ después de que se incendiara su tienda de Beak Street, y fue seguida por I Was Lord Kitchener's Valet, Gear, Lady Jane, Mates, Ravel y otras. A la vuelta de la esquina en Kingly Street, Tommy Roberts abrió su tienda de regalos Kleptomania. Se trasladó a Carnaby Street en 1967 y posteriormente hizo fama en King's Road (Chelsea) con su tienda Mr. Freedom.

En los años sesenta, Carnaby Street era popular entre los seguidores de los estilos mod y hippie. Tenían tiendas en la calle muchas boutiques independientes de moda como Ariella​ y diseñadores como Mary Quant, Marion Foale, Sally Tuffin, Lord John, Merc, Take Six e Irvine Sellars, y abrieron varios bares musicales subterráneos como The Roaring Twenties en las calles de los alrededores. Bandas como los Small Faces, The Who y The Rolling Stones acudieron a la zona para trabajar (en el legendario Marquee Club situado a la vuelta de la esquina en Wardour Street), comprar y relacionarse, y de esta manera se convirtió en uno de los lugares más importantes asociados con el Swinging London de los años sesenta.

La importancia de Carnaby Street en el Swinging London irrumpió en la atención pública norteamericana e internacional con la publicación el 15 de abril de 1966 de la portada de la revista Time​ y un artículo que ensalzaba el papel de esta calle:


Quizá nada ilustra mejor el nuevo Swinging London que la estrecha Carnaby Street, de tres manzanas de longitud, que está repleta de boutiques de moda donde los chicos y chicas compran sus ropas...

En octubre de 1973, el Greater London Council peatonalizó la calle. El acceso de los vehículos está restringido entre las once de la mañana y las ocho de la tarde. Una comparación del número de peatones que entraban en la zona antes y después de la peatonalización mostró que se había producido un aumento del 30 % en el flujo de peatones. A principios de 2010 se lanzó una campaña que pedía la peatonalización de la zona contigua del Soho.

El Westminster City Council erigió dos placas verdes, una en el 1 de Carnaby Street dedicada al empresario de la moda John Stephen, que empezó la revolución mod, y otra en el 52/55 Carnaby Street, dedicada al banda de rock mod The Small Faces y su mánager Don Arden.

En 1966 John Stephen inauguró la primera boutique de ropa para mujeres en la calle, llamada TreCamp.

Carnaby Street fue satirizada por The Kinks en su éxito de 1966, Dedicated Follower of Fashion, cuya letra contiene la línea Everywhere the Carnabetian Army marches on, each one a dedicated follower of fashion («Donde quiera que el ejército de Carnaby vaya, cada uno es un dedicado seguidor de la moda»).

La calle fue mencionada en la película de 1967 Smashing Time. Una de las canciones, Carnaby Street, contiene la letra You'll pay for the gear on display to appear on the scene/ It's no good being mean/ They'll have your every bean.

En 1969, Peggy March grabó un álbum llamado In der Carnaby Street, con una canción del mismo nombre.

Una canción de The Jam, Carnaby Street, fue escrita por el bajista Bruce Foxton. Era la cara B del sencillo All Around the World.

En el episodio The Regina Monologues de la temporada 15 de Los Simpsons aparece Carnaby Street.

Carnaby Street the Musical abrió sus puertas en 2013. El espectáculo está ambientado en los años sesenta.



musica.com.ar.- La cultura rock y la Carnaby Street tienen mucha relación. Por la zona estaban los principales clubes, como el Marquee. Y muchos músicos compraban ahí la ropa que después lucirían arriba del escenario y que sería imitada por los fans. Y no solamente para comprar: algo que todavía es habitual, muchas bandas de rock son invitadas para tocar dentro de las tiendas, como parte del trabajo promocional de las marcas.

Si vas en subte tenés que bajarte en la estación Piccadilly Circus, de las líneas Bakerloo o Piccadilly. Carnaby es paralela a Regent Street, una de las principales calles de Londres. Y al ser peatonal, tan activa, repleta de negocios por lo general de ropa muy original, se ha convertido en un pequeño complejo de compras, de varias manzanas de longitud.

Si hacés memoria, vas a recordar que Carnaby Street es nombrada en muchas canciones. Algunas bandas relacionadas con esta calle son los Rollings Stones; U2 grabó parte de su videoclip “Even better than the real thing” en 1991; The Small Faces tienen su plaqueta recordatoria en el frente de un negocio en el que trabajaron en los ‘60s… también por acá trabajó Neil Peart, el baterista de Rush; The Kinks hacen referencia a ella en la canción “Dedicate Follower of Fashion”… y The Jam compuso una canción bautizada, justamente, “Carnaby Street”.

Y quizás la referencia más popular en la actualidad sea la esquina de Carnaby con Beak Street. Ahí está instalado el negocio de ropa Pretty Green, propiedad de William John Paul Gallagher, más conocido artísticamente como Liam Gallagher, uno de los frontman más carismáticos de los últimos tiempos. Vale remarcar también que “Pretty Green” se llama el tema que abre el álbum “Sound Affects”, de The Jam, compuesto por Paul Weller. Y el mismo Weller fue en su momento convocado por Liam como modelo de una línea exclusiva de ropa muy elegante.

Muchos fanáticos esperan en la puerta del local, con la esperanza de encontrarse con el malhumorado hermano Gallagher visitando su negocio. Y, en todo caso, se conforman sacándose fotos junto a las vidrieras de esa esquina, ya que el ex cantante de Oasis es la cara visible de su propia marca.

Las canciones incluidas:
“Pretty Green”, The Jam
“Lazy Sunday Afternoon”, The Small Faces
“Finding my way”, Rush
“Dedicate Follower of Fashion”, The Kinks
“Carnaby Street”, The Jam
“D’You Know What I Mean”, Oasis
“Wall Of Glass”, Liam Gallagher




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL