Ir al contenido principal

‘Cine por Mujeres'

“Este festival está aquí para quedarse, queremos convertirnos en EL FESTIVAL, con mayúsculas”



Un festival que quiere hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual/cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometrajes de ficción y documental hechos por mujeres.

La segunda edición tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019 y se proyectarán alrededor de 52 películas realizadas en los últimos años.

Durante esos 7 días directoras, productoras y otras profesionales participantes, serán invitadas a presentar sus obras y dialogar con el público antes y después de las proyecciones.

Se organizarán actividades formativas, así como coloquios y debates con un enfoque integral sobre el sector: directoras, guionistas, productoras, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts, compositoras… creadoras todas ellas.

Es un festival promovido por mujeres y hombres que quieren visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones.

Se otorgarán 3 premios que proponen modelos inspiradores para los más jóvenes.

Premio a la trayectoria profesional
El Festival Cine por Mujeres quiere premiar todos los años a una mujer, o institución, que destaque por sus aportaciones creativas o profesionales a la industria cinematográfica. Este año ha recaído en la montadora Teresa Font. Este premio honorífico consiste en un galardón-joya diseñado por el reconocido creador Chus Burés.

Premio a la mejor película del Festival Cine por Mujeres 2019
El Premio será decidido por un jurado internacional integrado por Sahari Frilot, Arantxa Aguirre y Álex Mendíbil y consiste en:
– Galardón-joya diseñado por el reconocido creador Chus Burés
– Premio FREE YOUR MIND: corrección de color en 4K del próximo largometraje de la directora de la película ganadora durante tres semanas en la sala Mistika de cine digital de FYM.
– Premio SUBTITULA’M de apoyo a la distribución de la película ganadora: creación de un DCP en versión VOSE.
– Premio BLOGOS DE ORO con un jurado compuesto por Verónica Dávila Verasategui, María Reinoso García y Susana Cabeza Santana

Premio IBERIA del Público
El Premio IBERIA del Público, que consiste en 3.000 euros en metálico, será entregado gracias la colaboración de la compañía aérea con el Festival Cine por Mujeres, cuya misión se identifica con dos de los objetivos en los que está enfocada IBERIA: el apoyo y difusión de iniciativas de la cultura española, dentro de su proyecto #talentoabordo y, por otro lado, el compromiso con la igualdad de oportunidades para mujeres, impulsando su presencia en todos los ámbitos y niveles, que IBERIA fomenta a través de su Plan de Diversidad e Inclusión. El Premio IBERIA del Público se elige por votación entre los espectadores que acudan a la Sección Competitiva. Entre todos ellos, se realizará un sorteo de dos billetes de avión regalo de IBERIA.

En la sección competitiva se proyectan 9 películas inéditas en Madrid, seleccionadas por el comité de programación del festival, dirigidas por una o varias mujeres de cualquier país que hayan sido realizadas en los dos últimos años (2017, 2018).


Lidia López Hernández. Madrid, AmecoPress.- Del 25 al 31 de marzo llega a Madrid el festival ‘Cine por mujeres' con el objetivo de hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual/cinematográfica mediante la programación de una selección internacional de largometraje de ficción, animación y documental hechos por mujeres.
En esta segunda edición se proyectarán alrededor de 38 películas de 21 países realizadas en los últimos años. Así, durante esos siete días, directoras, productoras y otras profesionales participantes serán invitadas a presentar sus obras y dialogar con el público antes y después de las proyecciones.

También en este festival podemos encontrar actividades formativas, con el objetivo de impulsar a todas aquellas personas que no sepan cómo adentrarse en el mundo entre cámaras, así como coloquios y debates con un enfoque integral sobre el sector: directoras, guionistas, productoras, directoras de festivales, distribuidoras, directoras de fotografía, montadoras, ingenieras de sonido, directoras de arte, localizadoras, scripts, compositoras… todas ellas tienen cabida en un festival que pretende que su trabajo sea reconocido y valorado.

Con ello, este festival, promovido por mujeres y hombres, pretende visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre consigue llegar hasta el público en igualdad de condiciones, como dicen desde la organización misma.

Presentación del Festival

El Festival ‘Cine por Mujeres' nace con el propósito de convertirse en una cita anual en el calendario internacional de festivales de cine. En su presentación, Carlota Álvarez, directora de este, lo ha dejado claro: “Este festival está aquí para quedarse, queremos convertirnos en EL FESTIVAL, con mayúsculas”. Dirigido a todos los públicos, quieren hacer patente que las mujeres directoras hacen todo tipo de películas y quieren servir de escaparate de los mejores largometrajes hechos por mujeres: “Este festival para nosotros es una cuestión de calidad”.


También se dejó claro en la rueda de prensa de su presentación que quieren aportar al debate actual sobre el rol de las mujeres, elementos significativos sobre las problemáticas del cine y su campo de acción. “La implicación en el festival es sinónimo de ser valientes y querer cambiar las cosas”, dijo Álvarez en agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que lo han apoyado desde el principio.



Por su parte, en la presentación también estuvo Silvia Pérez de Pablos, directora institucional de Audiovisuales en la Fundación SGAE, que dejó clara la perspectiva de que su creación es una “iniciativa fantástica para visibilizar a mujeres directoras y guionistas”.

Alberto Giovanetti, agregado de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Suiza, agradeció la adjudicación de Suiza como país invitado. Esto conlleva que se proyectarán seis películas recientes y relevantes de directoras y productoras suizas. Así, Suiza fue el país elegido como ejemplo de buenas prácticas, por el resultado de sus recientes políticas de igualdad de género como criterio en las ayudas públicas. Giovanetti felicitó a las mujeres españolas “por la movilización del 8M en defensa por la igualdad en todas sus vertientes” y habló de la tendencia de progreso que su país está demostrando en términos de igualdad. Si quieres saber más, puedes hacerlo aquí.

María Pardo Álvarez, directora general de Promoción Cultural, alabó las cifras de asistentes el año pasado, que sobrepasan las 5000 personas. También, aludió a la dificultad añadida con la que cuentan las mujeres: “Si el camino del cine no es fácil, para las mujeres, menos”. Solo un 20 por ciento de las películas españolas de 2018 fueron dirigidas por mujeres, como apunta la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) aquí.

Finalmente, Diego Mas Trelles, co-director del Festival de ‘Cine por mujeres', explicó las actividades con las que cuenta el evento, incluyendo una sede online para las personas que no son de Madrid. Además y para terminar, habló del otorgamiento de un Premio a la Trayectoria Profesional, a Teresa Font, y un Premio a la Mejor Película, que se entregará en la gala de clausura.
¿Dónde y cuándo puedo ver estas películas?

El festival cuenta con ocho sedes para las proyecciones, una de exhibición de realidad virtual y una sede on-line:

Palacio de la Prensa
Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Sala Berlanga de la Fundación SGAE
Sala Iberia de la Casa de América
Casa Árabe
Institut Français Madrid
Filmoteca Española
Sala XR del Espacio Fundación Telefónica

Entre las proyecciones podremos encontrar ‘La librería' (martes 26 de marzo a las 21:30h) de Isabel Coixet; ‘El fotógrafo de Mauthausen' (sábado 30 marzo 21:00h), de Mar Targarona o ‘Carmen y Lola' (sábado 30 marzo 19.00h), de Arantxa Echevarría, entre otras muchas películas de géneros diversos.

Los precios son asequibles en cada una de las sedes, algunas siendo incluso gratuitas, y podrás encontrar más allá de proyecciones, ya que también hay exhibiciones, actividades y debates. Para no perderte nada, consulta aquí toda la programación y el teaser.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL