Ir al contenido principal

Detienen a dos soldados somalíes responsables de malos tratos a periodistas

Reporteros Sin Fronteras celebra la detención sin precedentes de dos soldados somalíes acusados de torturar y amenazar a los periodistas. La organización urge a las autoridades a castigar sistemáticamente a todos los responsables de la violencia ejercida contra periodistas en uno de los países más peligrosos de África para el personal de los medios de comunicación.





La impunidad de la violencia ejercida contra la prensa siempre ha sido la norma en Somalia, hasta la detención, este 24 de marzo, de dos soldados que han sido puestos en prisión provisional acusados de "torturas" y "amenazas" por el fiscal general de las fuerzas armadas, por su trato a dos reporteros, el 18 de febrero.


Los dos periodistas, Abdullahi Dahir Abdi y Said Warsame Sabriye, que trabajan para la empresa de producción audiovisual Dhanbaal, fueron detenidos y maniatados por los soldados cuando caminaban, el 18 de febrero, por las calles de Mogadiscio intentando hacer entrevistas relacionadas con el cierre de algunas calles de la capital. Los soldados les tendieron en el suelo y les tuvieron una hora y media en esta humillante posición antes de ser trasladaos a comisaría y puestos en libertad.


"Esta detención de dos soldados marca un importante precedente para la lucha contra la impunidad en Somalia", afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. "Es esencial que las autoridades sigan en esta dirección para que el juicio y castigo a los responsables de estos abusos se vuelva sistemático. Urgimos a las autoridades a demostrar la misma determinación deteniendo a los dos policías que dispararon a dos periodistas a sangre fría en julio de 2018", añade.


Somalia es uno de los países más mortíferos de África para la prensa, el año pasado muerden asesinados tres periodistas. Dos a manos de la milicia Al-Shabaab.


El tercero, Abdirisaq Qasim Iman, reportero del canal privado SBS, fue asesinado por un policía durante una discusión en un punto de control en Mogadiscio, el 25 de julio de 2018. Pese a conocerse la identidad del oficial, todavía no ha sido detenido.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible