Ir al contenido principal

El Consejo de Seguridad examina los últimos eventos sobre los Altos del Golán

Una mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad subrayó el miércoles la importancia de respetar el derecho internacional en relación con los Altos del Golán ocupados, ante la decisión unilateral de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre ellos.




El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió  de urgencia, a solicitud del Gobierno sirio, para discutir el reconocimiento unilateral por parte de Estados Unidos de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, tras el decreto firmado el pasado 25 de septiembre donde el que el presidente estadounidense Donald Trump reconocía esa meseta fronteriza como parte de Israel.

La mayor parte de los Altos está bajo control de Israel desde la Guerra de los seis días de 1967, pero la comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre esa zona.

La subsecretaria general del Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz de las Naciones Unidas abrió el debate señalando que el Secretario General “toma nota de la situación, incluidas las reacciones de los Estados miembros a la decisión de los Estados Unidos.”

Di Carlo recordó que la postura de António Guterres es “clara y conocida” y se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular la 242 del año 1967 y la 497 del año 1981

“Esperamos que tras los recientes acontecimientos nadie los use como excusa para llevar a cabo acciones que puedan menoscabar la relativa estabilidad de la situación en el Golán. Seguiremos vigilando de cerca los acontecimientos sobre el terreno y mantendremos informado al Consejo, según proceda”, declaró.

La decisión estadounidense no afecta a la UNDOF
La reciente decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de los Altos del Golán sobre Israel, un área fronteriza entre Siria, Jordania, Libia e Israel, “no afecta al Acuerdo sobre la Separación entre las Fuerzas Israelíes y Sirias del año 1974” ni “socava a nuestro juicio el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de observación de la Separación (UNDOF) de ninguna manera”, según indicó este miércoles el consejero de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Rodney Hunter.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad, Hunter aseguró que las tropas de la ONU "siguen desempeñando un papel vital en la preservación de la estabilidad entre Israel y Siria, sobre todo garantizando que la Zona de Separación sea una zona de amortiguación libre de cualquier presencia o actividad militar distinta a la de la Fuerza de las Naciones Unidas", dijo.

Señaló que la decisión de reconocer los Altos del Golán como parte del Estado de Israel es de vital importancia estratégica y de seguridad para dicho Estado, y que Estados Unidos considera que puede contribuir a la estabilidad.

El alto funcionario estadounidense manifestó su preocupación, basada en los informes del Secretario General, sobre las continuas actividades militares y la presencia de las fuerzas armadas sirias en la zona de separación.

“El mandato de la UNDOF está claro. No puede haber actividad militar de ninguna naturaleza en zona de separación y ello incluye operaciones militares por parte de las fuerzas armadas sirias”.

Del mismo modo, señaló que "Estados Unidos y este Consejo no pueden aceptar los esfuerzos de Siria para establecer su presencia en el área de Separación como una nueva norma", y pidió a Rusia que ejerza su influencia con el presidente sirio, Bashar al-Assad, para obligar a las fuerzas sirias “a respetar su compromiso y que se retiren de inmediato de esa zona”.

La proclamación de EE. UU. es ilegal
Por su parte, el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, calificó la decisión estadounidense como unilateral y condenó el reconocimiento de los Altos del Golán como territorio israelí por parte del presidente de los Estados Unidos el pasado 25 de marzo.  El embajador sirio calificó las prácticas de ese país como “peligrosas”.

“Son peligrosas porque representan una tendencia grave y ciega sin precedentes. La administración actual de Estados Unidos torpedea el derecho internacional, humilla a las Naciones Unidas y desafía todas las resoluciones de este Consejo todo el patrimonio jurídico, tanto de la Asamblea General como del Consejo con respecto al conflicto arabo-israelí, y es absolutamente necesario poner fin a la ocupación de los territorios árabes ocupados y tiene que retirarse hasta las fronteras del 67”.

A continuación, señaló que la declaración de Estados Unidos es “un gran embate” contra las Naciones Unidas y la comunidad internacional, calificando la decisión del mandatario estadounidense como ilícita y en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"Seamos claros y directos, los Estados Unidos con su declaración ilegal, efectuada por su presidente, ha ido en contra de sus obligaciones y compromisos en virtud de la Carta, de los principios del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, sabiendo que los Estados Unidos es un miembro permanente del Consejo".

Para finalizar su intervención, Jaafari envió un mensaje de parte de la república árabe siria a Estados Unidos e Israel.

 "El Golán árabe sirio es nuestro, lo recuperaremos. No se hagan ilusiones cuando creen que nuestras tierras serán algún día parte un pacto hipócrita, o parte de un juego electoral en el que ustedes se apoyan para que los israelíes tengan éxito durante las elecciones y para que la administración norteamericana, por su parte, consiga el apoyo de los grupos de presión israelí en los Estados Unidos”

La soberanía de los Altos es vital para Israel
El Embajador israelí Danny Danon declaró ante el Consejo que la soberanía del Estado de Israel sobre los Altos del Golán es vital, tanto para prevenir futuras agresiones sirias contra Israel como para garantizar la seguridad, la integridad física y la estabilidad en la región.

Danon caracterizó al representante sirio como el responsable de una de las mayores crisis humanitarias en la actualidad.

"El embajador sirio viene aquí para hablar de los Altos del Golán. Debería darle vergüenza. ¿Dónde estaba usted cuando su gobierno gaseaba a niños? ¿Debería darle vergüenza lanzar bombas en racimo sobre su población? ¡Qué vergüenza que haya invitado a los iraníes a su país!".

Danon reiteró que "ninguna nación del mundo puede ceder terreno estratégico a su enemigo más peligroso”.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible