Ir al contenido principal

Garzón: IU es el “único voto útil” para desarrollar “medidas de protección social”

Unidas Podemos solicita a la Junta Electoral Central que se amplíe la recepción del voto de emigrantes  a todo el fin de semana del 28A

El coordinador federal de Izquierda Unida asegura que “nos estamos jugando la democracia”, no sólo “frente a tres fuerzas de la derecha más reaccionaria, con propuestas extraídas del pasado más oscuro de nuestro país”, sino porque “democracia es también que las familias trabajadoras puedan pagar la luz y acceder a la sanidad y la educación públicas”

Foto de Miguel Herreros / larioja.com



El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento Desde Logroño a los “votantes de izquierda” y a quienes aún se sitúan en la “bolsa de indecisos” para que acudan a votar en las elecciones generales del próximo 28A porque “nos estamos jugando la democracia”.

"Nos estamos jugando la democracia”, no sólo “porque lo hacemos frente a tres fuerzas de la derecha más reaccionaria, con propuestas extraídas del pasado más oscuro de nuestro país”, sino porque “democracia es también que las familias trabajadoras puedan pagar la luz y acceder a la sanidad y la educación públicas”.

El máximo responsable federal ofreció una rueda de prensa en la sede regional de Izquierda Unida de La Rioja, junto al coordinador general de la federación riojana de IU y cabeza de lista al Senado en la lista de Unidas Podemos, Diego Mandiola.

Desarrolló la idea de que el voto a la candidatura de Unidas Podemos e Izquierda Unida es el “único útil” para desarrollar “medidas de protección social efectivas”. Estimó que es así ya que el PSOE “se echa atrás” y ha demostrado que “le tiemblan las piernas cuando se enfrenta al poder económico”. Puso como ejemplo lo que pasa cuando se producen subidas de la luz y el Gobierno de Pedro Sánchez “no hace nada”.

Alberto Garzón advirtió a los/as votantes de la responsabilidad que tienen porque será el futuro Gobierno que salga de las urnas el que “tendrá la posibilidad de rediseñar este país para las próximas décadas”, por lo que mostró su confianza en los resultados que cosechará la coalición en la que se encuadra IU porque “nos da opciones de rediseñar España”.

Preguntado por la pérdida de votos que hubo en las pasadas elecciones de 2016 cuando Podemos e Izquierda Unida concurrieron juntas valoró que tanto entonces como en las últimas elecciones autonómicas andaluzas de diciembre “la izquierda no llegó al votante que se está quedando en casa”. De ahí que insistiera en que uno de los principales “retos” de esta campaña es lograr que ahora sí acuda a las urnas.

En relación a que la militancia y  simpatizantes de Izquierda Unida en Madrid hayan decidido en referéndum concurrir a las elecciones autonómicas de mayo con Anticapitalistas y no con Podemos, indicó que lo “respeta”, pese a que no era la opción que él defendía porque así se “fragmenta el voto de la izquierda”. “En esta organización decide la militancia”, zanjó la cuestión.

EMIGRANTES

La coalición electoral registra un escrito ante el máximo órgano de supervisión electoral para que, entre otras cuestiones, “los consulados y oficinas consulares habilitadas para el depósito de voto en urna vuelvan a abrir el sábado 27 y domingo 28 de abril a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos que puedan presentar los electores dentro de ese plazo”

La candidatura de Unidas Podemos, a través de los representantes mancomunados de la coalición, Ismael González y Pablo Manuel Fernández, han registrado un escrito ante la Junta Electoral Central en el que solicitan que se consideren como “válidos” los votos que las personas españolas residentes en el extranjero remitan formalmente hasta el mismo domingo 28 de abril, fecha de las elecciones generales. Para ello, piden también que los consulados y oficinas consulares españolas permanezcan abiertos también los días 27 y 28 para facilitar así el voto de los/as emigrantes españoles/as. En estos momentos el plazo ordinario de depósito en urna concluye el viernes, día 26.

Los representantes de Unidas Podemos ante la Junta Electoral recuerdan en su escrito que “en la actualidad más de 2.500.000 de españoles/as están censados como residentes en el extranjero. Pese a poder participar en las próximas elecciones generales del 28 de abril, verán mermado su derecho a voto debido al procedimiento conocido como ‘voto rogado’”.

Ismael González -también responsable federal de Organización de IU- y Pablo Manuel Fernández detallan que “pese a que el Gobierno de España ha reconocido en numerosas ocasiones los problemas derivados de este trámite, su ineficacia y sus efectos adversos en la participación de los/as electores/as en el extranjero, la convocatoria de estas elecciones se ha producido con anterioridad a la necesaria reforma que lo eliminaría”.

De ahí que para que los/as votantes en el extranjero no tengan que someterse una vez más a un “procedimiento que se reconoce como fallido” Unidas Podemos plantee en concreto a la Junta Electoral que “concluido el plazo ordinario de depósito en urna en los consulados el viernes 26 de abril de 2019, los sobres depositados por los electores y los recibidos por vía postal hasta esa fecha sean remitidos a la mayor celeridad posible a la oficina que a estos efectos constituya el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”.

“Que los consulados y oficinas consulares habilitadas para el depósito de voto en urna -añade el escrito registrado- vuelvan a abrir el sábado 27 y domingo 28 de abril de 2019 a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos que puedan presentar los electores dentro de ese plazo. Una vez finalizado el plazo, deberán enviar por los medios disponibles los sobres de votación a fin de que lleguen para ser escrutados”.

Los representantes mancomunados de la coalición Unidas Podemos apuntan también en la exposición de motivos que realizan ante la Junta Electoral Central que este máximo órgano de supervisión electoral “ha avisado en varias ocasiones por medio de informes y acuerdos de los problemas derivados de la escasez de plazos para la recepción y posterior envío de papeletas para los/as electores/as CERA. Esta problemática se refleja significativamente en las cifras entre votos solicitados a través del ‘voto rogado’ y los votos finalmente recibidos en las Juntas Electorales Provinciales para su escrutinio”.

Por todo ello, la parte propositiva del escrito que ya obra en poder de la Junta Electoral Central plantea también “que las Juntas Electorales Provinciales consideren como válidos todos los votos contenidos en sobres en los que conste que fueron remitidos hasta el mismo día de la elección, esto es, hasta el domingo 28 de abril de 2019, siempre que lleguen a tiempo de ser escrutados”.

La solicitud de Unidas Podemos concluye con la solicitud de “que se elabore un seguimiento por parte de la Junta Electoral Central de todas las valijas diplomáticas con los votos CERA enviadas desde los consulados, alertando en caso de que alguna no llegue al Ministerio de Asuntos Exteriores el día anterior del escrutinio general, dando un margen para la rectificación y la toma de medidas de urgencia, para evitar que papeletas enviadas dentro de los plazos previstos no sean contabilizadas en el escrutinio general”.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible