Ir al contenido principal

La Asociación Española de Basuras Marinas llama a la participación ciudadana

FORO INTERNACIONAL SOBRE BASURAS MARINAS Y ECONOMÍA CIRCULAR

El día 12 de abril se celebra en Sevilla una actividad gratuita y abierta al público dentro del Bloque 4, Sensibilización, Conservación y Ciencia Ciudadana integrada en el programa del Foro MARLICE 2019 (International Forum on Marine Litter and Circular Economy), organizado por la Asociación Española de Basuras Marinasy gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Sevilla, 27 de marzo de 2019. La Asociación Española de Basuras Marinas, organizadora del Foro MARLICE2019, abre la última jornada de este evento a la participación ciudadana gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica, MITECO) y la colaboración del Proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza, de SEOBirdLife en alianza con Ecoembes, el Acuario de Sevilla, Surfrider Foundation Europe (Del. España) y la Asociación Hombre y Territorio. “La implicación de la sociedad civil en un evento como MARLICE y el poder hacer partícipe a este sector en la búsqueda de soluciones es uno de los principales objetivos de nuestra entidad”, comenta Pilar Zorzo, Presidenta de la Asociación Española de Basuras Marinas.


Durante la jornada se realizará una actividad práctica de Ciencia Ciudadana que se desarrollará en el entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel (ZEPA Espacio Marino del Tinto y del Odiel). Las personas voluntarias inscritas, así como asistentes del Foro MARLICE, participarán en un ensayo de metodologías de ciencia ciudadana en el muestreo de basuras marinas a través de distintos protocolos y APPs: OSPAR, MED POL (Mediterráneo UNEP/MAP), EsMarEs (Estrategias Marinas de España, Ministerio para la Transición Ecológica), Marine Litter Watch (Comisión Europea) y MARNOBA). Esta jornada tendrá una duración de 09:00 a 14:00 horas, donde se incluye el trayecto de autobús de ida y vuelta.



Durante la sesión posterior, celebrada en el Auditorio del Acuario de Sevilla, se mostrarán los resultados obtenidos durante la sesión práctica de la mañana y se presentarán ejemplos de proyectos relacionados con la conservación y la ciencia ciudadana. Tales proyectos se dividirán en dos bloques temáticos, uno centrado en acciones relacionadas con la sociedad civil como es el Proyecto LIBERA, unidos contra la basuraleza, de SEOBirdLife en alianza con Ecoembes o el proyecto PLASTICIRCLE y otro bloque relacionado con el papel del sector pesquero como ejemplo acciones de conservación colaborativa: el proyecto internacional KIMO (Fishing for Litter), la Asociación Vertidos Cero (MARES CIRCULARES:Fishermen face the challenge of marine litter) y la Fundación Ecoalf (Upcycling the Oceans). Se contará para la inauguración de la sesión con la intervención de representantes de la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Se realizará una posterior discusión de cada uno de los bloques por parte de los asistentes para analizar la importancia de este tipo de acciones y cuál es su contribución en la mejora del conocimiento para la solución del problema de las basuras marinas en los océanos

La sesión de tarde comenzará a las 15:30 y finalizará a las 18:00 horas concluyendo así las jornadas de este foro internacional. Los participantes inscritos disfrutarán de la asistencia a una actividad de ciencia ciudadana donde se incluye el transporte, la manutención (picnic y almuerzo), los materiales del Foro MARLICE así como, un certificado de asistencia al programa.


El formulario de inscripción se puede encontrar en la página oficial a través del enlace, http://marlice2019.aebam.org/






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL